Activistas cuestionan la eficacia de la Comisión de Deportes y Medioambiente

Por Jayson Vázquez Torres Javier Colón Dávila 12/16/2013 |
El gobernador Alejandro García Padilla firmó ayer la orden ejecutiva para crear la Comisión de Deporte y Medioambiente cuya misión es desarrollar y poner en vigor la política pública sobre el deporte sustentable. (Archivo)  
El gobierno procura un plan integrado a favor de los recursos naturales y la salud.

La creación de una comisión que vele por la preservación del medioambiente en practicas deportivas, suena como una buena idea. Sin embargo, algunos ambientalistas tomaron con pinzas y cautela la noticia de la formación de la Comisión de Deporte y Medioambiente, por el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla.

Para el ecologista Juan Rosario, la idea sería excelente si la comisión se dedica a realizar lecturas de contaminantes en el ambiente y luego las analizan para entender sus efectos en la salud.

“Por ejemplo, si se midieran las cenizas que caen encima de los acuíferos, porque nadie hace nada con eso”, mencionó Rosario.

“Trabajo para una comisión como esa hay, la pregunta es si eso va a funcionar”, sentenció Rosario.

Nelson Pérez, de la Coalición Playas para todos indicó, por su parte, que el concepto de la comisión es muy “humanista”, pero la falta de acceso a las playas impide desde ya la armonía entre el disfrute del medioambiente y practicar deportes como el paddel boarding, kite surfing y el surfing.

“El objetivo de la comisión parece estar bastante claro en cuanto a los deportes y la perservación del medioambiente, pero la realidad es que no hay acceso a las playas. Si tu quieres hacer deportes tienes que pagar estacionamiento o recibir multas por la Policía por dejar el carro en donde no se puede”, mencionó.

El gobernador Alejandro García Padilla dio paso ayer a la creación de la Comisión de Deporte y Medioambiente con el fin de combinar los esfuerzos de agencias como Recursos Naturales, la Compañía de Turismo, Desperdicios Sólidos, la Junta de Calidad Ambiental y el Departamento de Recreación y Deportes para promover el deporte y proteger los recursos naturales.

“La relación entre deporte y recursos naturales y ambientales a veces es compleja. Mientras hay disciplinas deportivas que dependen del medioambiente otros pueden tener un impacto adverso en nuestros recursos naturales y ambientales a menos que cobremos conciencia de esta realidad y evitemos que pase. Esa conciencia la vamos a desarrollar a través de la Comisión de Deportes y Medioambiente”, dijo.

Según García Padilla, la Comisión tiene la misión de “armonizar” el deporte y el medioambiente y facilitar la organización de actividades en que converjan ambos aspectos fundamentales.