Cuando las manecillas del reloj den las 8:00 a.m., los puertorriqueños acudirán a las urnas en un proceso electoral dirigido por un nuevo Código Electoral, seis partidos políticos y el escrutinio electrónico como el gran ausente.

“Nosotros hemos diseñado un proceso para una elección pacífica, con civismo, en que el pueblo puede acudir libre y voluntariamente, y ejercer su derecho al voto. Tenemos todo preparado, con todos las facilidades, con todos los adelantos, dentro del proceso manual, para llevar a cabo esta elección de 2,402,943 electores hábiles en el registro”, sentenció el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Héctor Conty Pérez, en entrevista con Telemundo.

Para este proceso electoral, por primera vez se medirán seis candidatos a la gobernación. Estos han programado un día activo con los medios de comunicación, aunque con periodos de recogimiento en sus hogares.

La lista de los candidatos la encabeza el aspirante a la reelección por el Partido Nuevo Progresista (PNP), el gobernador Luis Fortuño.

Según comunicó su comité, el ejecutivo municipal comenzará el día con una misa en la capilla Siervas de María y luego tiene programado un desayuno con el candidato a comisionado residente, Pedro Pierluisi.

Fortuño irá a votar a eso de las 11:30 a.m. en la Academia San José en Caparra.

En tanto, su principal contrincante, el líder del Partido Popular Democrático, Alejandro García Padilla, arrancó la mañana a eso de las 4:30 a.m. con un desayuno con los funcionarios de colegio de Caguas. 

El actual senador continúa su agenda con varias entrevistas, tiene programado un segundo desayuno con su esposa, para finalmente ir a votar a las 10:30 a.m. en el Centro Comunal La Barra en Caguas.

Por su parte, el candidato del Partido Independentista Puertorriqueño, Juan Dalmau, también asistirá a varias entrevistas televisivas. Irá a votar a eso de las 10:00 a.m. en el colegio Barbara Ann Rosseler en Cupey.

Tras emitir su voto, Dalmau se presta a ir a su hogar a esperar los resultados.

Los líderes de los partidos nuevos tienen agendas similares.

El candidato del Movimiento Unión Soberanista, Arturo Hernández, asistirá a varias entrevistas para luego acudir a votar a las 10:30 a.m. en la escuela Salvador Brau en el barrio Barrazas en Carolina.

Mientras tanto, el presidente de Puertorriqueños por Puerto Rico, Rogelio Figueroa, votará en la escuela de las parcelas Aguas Claras en Ceiba a eso de las 9:30 a.m.

Por último, el candidato del Partido del Pueblo Trabajador, Rafael Bernabe, irá a votar en la Universidad del Sagrado Corazón a eso de las 8:15 a.m., luego de asistir a varias entrevistas.

Será a las 3:00 p.m. que los colegios de votación cerrarán sus puertas. Pero según el comisionado del Partido Nuevo Progresista, Edwin Mundo, no será hasta las 10:00 p.m. que probablemente se sepa quién ganó la candidatura a la gobernación.

Por otro lado, Mundo señaló en entrevista televisiva (Telemundo) que ante la decisión que tomó anoche la Tribunal de Circuito de Apelaciones de Boston de no dejar votar a los electores inactivos, el único paso diferente que deben hacer los funcionarios de colegio es sacar una carta que se ubicó en los salones que se utilizarían para el voto añadido a mano. 

“Estamos todo listo para recibir a los electores a votar”, precisó.