El Senado de Puerto Rico acordó este jueves investigar el impacto que tienen los diferentes convenios colectivos regidos por la Ley Núm. 45 de 1998 en las agencias gubernamentales cubiertas por este estatuto.

La medida, según su autor, el senador Miguel Pereira, tiene como objetivo “fomentar la mayor uniformidad posible dentro de los recursos económicos que se asignan a través del presupuesto para las agencias gubernamentales por parte de la Asamblea Legislativa”.

Según la exposición de motivos de la resolución que ordena la investigación, bajo la referida ley existen cerca de 60 unidades apropiadas dentro de un universo de 44 agencias gubernamentales.

Establece además que en “el interés de velar por la sana utilización del erario público, la Asamblea Legislativa debe realizar una exhaustiva investigación para conocer el impacto que han tenido todos los procesos de negociación colectiva en las diferentes agencias gubernamentales, y como comparan los derechos y obligaciones establecidos en los mismos entre las diferentes agencias gubernamentales”.

El Senado aprobó también una resolución solicitándole al secretario de Educación que retome el concepto de “banco de licencias por enfermedad”, que, se afirma, fue creado como un gesto de solidaridad hacia los maestros y maestras con padecimientos crónicos.

La medida, que fue presentada por las senadoras María de Lourdes Santiago, del Partido Independentista Puertorriqueño; Migdalia Padilla, del Partido Nuevo Progresista; y Maritere González, del Partido Popular Democrático; se propone “como sustituto a la directriz recientemente impartida para agoten los días en exceso de licencias por enfermedad”.

Otra resolución aprobada por el Senado reasigna $650,000 a la Universidad de Puerto Rico para el Programa de Educación Obrera del Instituto de Relaciones del Trabajo.