El acuerdo anunciado anoche entre el gobernador Ricardo Rosselló y la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) fue objeto de múltiples reacciones hoy, con la oposición política repudiándolo y miembros del Partido Nuevo Progresista (PNP) con visiones encontradas.

Lo que ha surgido del acuerdo incluye que el gobierno estaría avalando la eliminación de la ley que protege de despidos injustificados a los trabajadores, la Ley 80, a cambio de mantener el Bono de Navidad, crear un bono del trabajo, y mantener los actuales días libres por vacaciones y enfermedad. No se tocó al momento el tema de la reforma de pensiones.

El presidente del Partido Popular Democrático, Héctor Ferrer, dijo que el acuerdo es terrible para la economía y un engaño al pueblo. 

“La constante improvisación y ambivalencia de Ricardo Rosselló y la Junta de Supervisión Fiscal, de hoy decir una cosa y mañana hacer otra, tiene a las familias puertorriqueñas viviendo peor hoy que hace un año atrás. El juego entre ambos para manipular la opinión publica tiene un grave efecto en la estabilidad económica y política que Puerto Rico necesita para echar hacia adelante nuevamente. El gobernador a quién cree que engaña, negoció su propia propuesta. Él mismo propuso derogar el bono de navidad, y las licencias de enfermedad y vacaciones. Ya ni los trabajadores ni los inversionistas le creen a ninguno de los dos. Y eso es devastador para nuestra economía”, dijo Ferrer.

Otros legisladores populares también criticaron la propuesta, como el representante Luis Vega Ramos, quien se expresó en sus redes sociales.

Por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), en Radio Isla, el representante Denis Márquez, abogado de profesión que ha llevado casos laborales, censuró el acuerdo por convertir a los trabajadores en mera mercancía y aseguró que terminará en los tribunales, mientras que el senador Juan Dalmau también lamentó el mismo.

En WKAQ, por el bando del PNP, el expresidente de la Cámara de Representantes José Aponte fue cauteloso y dijo que quería escuchar el detalle de lo acordado porque, por ejemplo, podría tratarse de enmiendas a la Ley 80 y no la completa eliminación del estatuto, pero esto al momento no le está claro.

Mediante comunicado de prensa, la comisionada residente Jenniffer González, dijo: “Felicito al gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló  por la apertura a un diálogo constante que ha redundado en un acuerdo positivo para Puerto Rico. Ese liderato y la apertura de la Junta han sido claves para proteger los derechos de nuestros trabajadores del sector público y privado".

Mientras, la vicepresidenta de la Cámara, Lourdes Ramos, dijo que “confío que este paso de avance significativo siente las bases de una nueva ruta de comunicación, que permita adoptar todas las medidas viables necesarias para salvar la crisis fiscal, protegiendo a los sectores más vulnerables”, afirmó.

Ramos, una veterana defensora de los pensionados, dijo que "tenemos que seguir trabajando con firmeza para demostrar que podemos llegar a otros consensos que no impliquen recortar los ingresos de los jubilados. Pero hay que valorar que el diálogo pudo superar un encontronazo que prometía repercusiones considerables para todos los sectores”, aseveró.

Mientras, la oficina de prensa de La Fortaleza envió declaraciones de dos importantes alcaldes novoprogresistas en apoyo al acuerdo, el veterano Ramón Luis Rivera y el presidente de la Federación de Alcaldes, Carlos Molina.

“El logro, según explicado por el propio gobernador, ayuda a grandemente a los municipios que se encuentran en una situación difícil a nivel fiscal agravada por el paso de los huracanes del año pasado. Asegurar el fondo de $78 millones aprobado es vital para nuestros municipios y el nuevo fondo de $50 millones anuales logrado por el gobernador será de gran ayuda para los trabajos de recuperación”, expresó Molina quien preside la Federación de Alcaldes, entidad que agrupa a los ejecutivos municipales del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Por su parte, el alcalde de Bayamón afirmó que “Puerto Rico no podía depender de un pleito judicial para definir su futuro”. 

“El gobernador hizo lo correcto al buscar consensos y defender a los más vulnerables. El acuerdo alcanzado no solo garantiza fondos adicionales para los municipios, sino que asegura la inversión de cientos de millones de dólares en desarrollo económico. El directorio del PNP aprobó el pasado sábado una resolución apoyando este proceso de diálogo y hoy tenemos los resultados esperados”, agregó el primer ejecutivo municipal de Bayamón.

Mientras el secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario Cortés, destacó la importancia de estos entendidos que terminarán con la incertidumbre y evitará largos y costosos litigios.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, no endosó la propuesta aunque no descartó que pueda ser aprobada.