El alcalde de Yauco, Abel Nazario, explicó este sábado que sus empleados municipales cobrarán el lunes, 29 de diciembre, el dinero que no se les había pagado por concepto de nómina y bono de Navidad, producto de un acuerdo al que los mismos trabajadores llegaron durante una asamblea efectuada el 10 de diciembre pasado.

Según Nazario, 410 de los 412 empleados regulares asistieron a la asamblea que se realizó en la Legislatura Municipal y duró cinco horas. En la reunión, dijo, se les planteó a los trabajadores que el gobierno central había pospuesto entregar los recaudos por concepto del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) municipal y que el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (Crim) no enviaría la remesa de diciembre, ni adelantaría las remesas correspondientes al mes de enero.

“Les presentamos dos opciones, que todo el mundo se fuera al desempleo por el mes de diciembre o que se pagara el cheque mayor, entre el de nómina y el del bono (de Navidad), antes del 15 de diciembre, y lo restante se pagara el 29 de diciembre”, explicó en entrevista telefónica con este medio.

El alcalde yaucano manifestó que 398 de los empleados votaron por la segunda alternativa, por lo que cobraron el cheque de mayor cantidad antes del 15 de diciembre y recibirán el lunes el otro.

“No dejarán de recibir ni un centavo”, enfatizó el también vicepresidente del Partido Nuevo Progresista (PNP).

La nómina del 30 de diciembre la cobrarán el 2 de enero, aseguró.

De esta forma, el ejecutivo descartó la denuncia que hizo un ciudadano a la sección Cazanoticias de elnuevodia.com en el sentido de que el Municipio no había emitido el pago correspondiente al 15 de diciembre a ninguno de los miembros de su plantilla.

De acuerdo con Nazario, este arreglo sería efectivo solamente durante este mes y respondió únicamente al atraso en el pago del IVU municipal y a la falta de la remesa del Crim.

Sin embargo, los empleados municipales ya habían hecho ajustes en sus jornadas de trabajo debido a la difícil situación económica que enfrenta el país, comentó el líder estadista.

“Cada uno se hizo su ajuste. Algunos se quedaron en 32 horas semanales, otros en 28 y otros en 15, de acuerdo a si les convenía coger cupones”, argumentó. Así, el municipio se ha mantenido operando en su presupuesto de 12.5 millones anuales, agregó.

El alcalde aclaró, no obstante, que los ajustes en las jornadas laborales permanecerán indefinidamente.

“No hay proyección positiva. Las expectativas son negativas porque las decisiones que toma el gobierno son negativas al municipio. Es un asunto que, una vez yo llegue al Senado, voy a atender con la más alta prioridad”, concluyó al referirse a sus aspiraciones de dejar la alcaldía al finalizar el cuatrienio y optar por ser candidato a un escaño senatorial. Nazario incluso ha expresado su pretensión de presidir el alto cuerpo legislativo.