Varios líderes magisteriales responsabilizaron al gobierno de provocar que se caldearan los ánimos de los maestros y se desataran episodios de violencia como los que se vivió esta tarde en la Casa de las Leyes, donde varios manifestantes resultaron heridos.

La presidenta de la organización EDUCAMOS, Eva Ayala, sostuvo que habían advertido que los maestros iban a usar todas las estrategias que tenían que utilizar para denunciar el el atropello del gobierno. "Si hoy ha ocurrido esto es parte de la indignación que tiene el magisterio. Aquí nos están provocando para luego echarle la culpa a la clase magisterial. Si este asunto se hubiera atendido adecuadamente ninguno de estos incidentes se hubieran dado", sostuvo la líder magisterial.

Relacionadas

Ayala criticó que el gobierno posteara un contingente de policías rodeando el distrito capitolino y que hayan impedido la entrada de más maestros al Capitolio para presenciar la sesión extraordinaria cuando en las gradas de la Cámara de Representantes habían cientos de asientos vacíos que ubican detrás de la silla del presidente cameral. 

"Aquí han dicho que son una Legislatura de puertas abiertas y uno ve que hay asientos de sobra para que un buen grupo de maestros pueda entrar, pero no se los han permitido cuando llevan horas esperando para poder entrar. Los maestros están demostrando su indignación y si hay situaciones es parte del escenario que el gobierno ha provocado", apuntó Ayala.

Con ella coincidió la presidenta de la Federación de Maestros, María Lara, al destacar que los ánimos se han caldeado porque los maestros tienen mucho coraje con este gobierno. "Es lógico que sucedan estas cosas porque hay mucho coraje pero quién provoca eso, el que está tratándonos como si fueramos criminales, es el Gobierno", manifestó.

Educadores trataron de entrar a la fuerza al hemiciclo y los agentes intentaron detenerlos mediante el uso de la fuerza. Al momento se han dado agresiones de parte y parte.