El comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Jorge Dávila acusó hoy al Partido Popular Democrático (PPD) de intentar oficializar los llamados “pivazos”, traer “el voto melón” y llamada quinta columna con la propuesta reforma electoral.

 “Quieren lo que ya está decidido por el Tribunal Supremo. En una papeleta cuando tú vas a una elección vas a escoger candidatos, no a inscribir partidos… y el pivazo, ¿qué es lo que hace? En la papeleta de gobernador y comisionado, donde tienes derecho a escoger dos candidatos, puedes hacer tres marcas. Eso no aguanta en un tribunal”, dijo Dávila en conferencia de prensa en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) al reaccionar a las medidas que La Fortaleza radicó ayer en la Legislatura.

“Esto le permitiría al Partido Popular la campaña soslayada que han hecho siempre de atraer el voto melón. Le van a decir a los independentistas vota por tu insignia, inscribe tu partido, pero vota por los dos candidatos del PPD. Si aprueban esta legislación hasta que sea impugnada, es abrir a que sea una campaña abierta para atraer el voto melón y eso es buscar ventaja para el Partido Popular”, sostuvo el comisionado estadista.

Dávila subrayó que no favorece ninguna de los dos proyectos de enmiendas al Código Electoral del Siglo 21 y a la Ley de Financiamiento de Campañas Políticas y rechazó que en algún momento, haya habido consenso tripartita.

 “Eso no es una reforma electoral, es ventajería política tratando de lograr lo que a todas luces parece que es imposible, que es que no van a contar con la voluntad del pueblo y lo que buscar es tratar de amañar el voto en las elecciones. Esto es un asalto a la democracia. Esto es tratar de robarse las elecciones. Eso es lo que está tratando el Partido Popular”, dijo el comisionado electoral del PNP.

El pasado cuatrienio, al enmendar la ley electoral en 2012, el PNP eliminó los llamados “pivazos” bajo la creencia de que eso fue lo que permitió el triunfo autonomista del exgobernador Aníbal Acevedo Vilá en las elecciones generales del 2004.