El representante popular Víctor Vassallo Anadón sometió ante la consideración de la Comisión cameral de Asuntos Municipales una serie de documentos que supuestamente ponen en evidencia prácticas administrativas deficientes por parte de la alcaldesa de Ponce, la novoprogresista María “Mayita” Meléndez.

El legislador por el distrito de Ponce, Jayuya y Juana Díaz indicó que la información que presentó a la comisión legislativa incluye datos sobre el déficit del gobierno municipal, así como el nivel de deuda del ayuntamiento entre el 2004 y 2013, que incluye las administraciones del popular Francisco Zayas Seijo y de Meléndez.

“(La alcaldesa) ha incrementado de manera exorbitante el déficit del ayuntamiento, la deuda en préstamos y el pago de intereses a largo plazo”, indicó Vassallo Anadón.

Relacionadas

“Quiero que esto sea una discusión para que, de ahí, salgan las medidas necesarias para resolver esta  situación. Estamos haciendo esto para que, de ahí, se puedan extrapolar las medidas correspondientes para que esto no siga pasando”, dijo a este medio.

Según Vassallo Anadón, en el 2008, al concluir la incumbencia de Zayas Seijo, el déficit de la municipalidad era de $4.4 millones, y en el 2013, aumentó a $36.3 millones.

Asimismo, señaló que los gastos relacionados con el servicio de la deuda incrementaron de $9.8 millones bajo la administración de Zayas Seijo a $19.8 millones en el gobierno de Meléndez.

Vassallo Anadón indicó que todos los datos presentados forman parte de una investigación que realizó como presidente de la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Sur, y se basan en información sometida como parte de las auditorías que realiza la Oficina del Contralor.

Por su parte, el administrador de Ponce, Eliezer Velázquez Quiles, defendió la labor de la alcaldesa, y aseguró que ha tomado las medidas fiscales necesarias para afrontar la crisis económica por la que atraviesa el País.

“Quiero dejar claro que ante la situación económica que está enfrentando el País, en el Municipio de Ponce hemos hecho lo que tenemos que hacer. Estamos poniendo nuestras finanzas en orden y las cuentas al día porque lo que se heredó aquí fue un panorama difícil, y así consta”, dijo Velázquez Quiles en declaraciones escritas.

"El representante sabe que las puertas están abiertas para recibirlo y podamos buscar ayudas del estado que hoy no llegan a Ponce. Igual lo invitamos a que reflexione, que vote en contra  del nuevo impuesto del 16% y que como representante de Ponce defienda el IVU municipal”, abundó el administrador de la ciudad.