Una exempleada del Departamento de Hacienda fue imputada en ausencia por preparar planillas falsas de 2009 a 2011, informó mediante comunicado de prensa el Departamento de Justicia (DJ).

El juez Rafael Jiménez del Tribunal de San Juan también encontró causa para arresto contra Gabby A. Ortiz Hernández por el mismo esquema de fraude en el que se implicó a Carmen D. Nieves Cruz.

Según investigación llevada a cabo por las Divisiones de Integridad Pública, Delitos Económicos y Oficina de Asuntos del Contralor del DJ, Nieves Cruz fingió que aún era empleada de Hacienda para lograr apropiarse de $80,644.34 en giros postales y pagos de deudas contributivas.

La parte perjudicada, que el DJ no identificó, contrató a la imputada para que le preparara sus planillas de contribución sobre ingresos para los años 2008 a 2010 y también para que le liquidara sus deudas contributivas.

Sin embargo, la mujer nunca hizo los pagos a Hacienda y las planillas radicadas resultaron ser fraudulentas, según la pesquisa.

Por el contrario, la imputada – contra quien pesa una orden de arresto - usó los giros comprados por la parte perjudicada para costear sus deudas y pagos personales, incluso cuentas de renta y mueblerías, se informó.

Otras ocho personas fueron víctimas del esquema de preparación de planillas fraudulentas, de acuerdo con la investigación.

Nieves Cruz procuró la ayuda de Ortiz Hernández durante los años contributivos 2010 y 2001, debido a que el ahora coimputado estaba registrado como especialista en planillas.

Por estas imputaciones, la fiscal Lourdes Acevedo Cruz presentó 43 cargos de apropiación ilegal agravada y violaciones al Códigos de Rentas Internas contra Nieves Cruz.

Entretanto, sometió 11 cargos contra Ortiz Hernández por las mismas violaciones de ley.

El juez Jiménez impuso $5,000 de fianza contra la mujer, cuya vista preliminar será pautada una vez sea arrestada.

Además, fijó una fianza de $100 por cada cargo contra el coacusado, quien enfrentará la vista preliminar el próximo 28 de enero.

La fiscal Acevedo Cruz, la agente especial del Departamento de Hacienda Yadira Figueroa y la inspectora postal Yamaris Ortiz estuvieron a cargo de la investigación del caso.