Todas las playas incluidas en el programa de monitoria que mantiene la Junta de Calidad Ambiental (JCA) están aptas para el uso y disfrute de los bañistas durante el presente periodo de Semana Santa, de acuerdo con el más reciente informe emitido por la agencia estatal

La información, que está disponible en la página electrónica de la JCA desde el 11 de abril, fue destacada este lunes por la presidenta de la agencia, Laura M. Vélez, durante una actividad en la Playa del Escambrón, donde se demostró cómo el personal de la JCA realiza el muestreo de estas aguas para su evaluación y análisis.

“El último muestreo arrojó que todas nuestras playas, las áreas para bañistas, están aptas para el disfrute de la ciudadanía así que yo creo que es una gran noticia para Semana Santa”, dijo Vélez a este medio. 

Recordó que es la JCA la que tiene la responsabilidad de evaluar la calidad de agua de nuestras playas y determinar si están aptas para el uso y disfrute de la ciudadanía. “Esto lo hacemos, dijo, a través del Programa de Monitoria de Playas y Notificación Pública”, indicó. 

Señaló que lo que analiza la JCA es la bacteriología en el agua, con dos parámetros específicos, que son la detección de coliformes fecales y enterococos, indicadores de contaminación fecal.

Ambas son bacterias, indicó, que se encuentran en la flora intestinal de animales y humanos y son indicadores de la posible existencia de patógenos en el agua, que son los causantes de las enfermedades.

Las enfermedades más comunes que se producen como resultado de este tipo de contaminación en el agua son infecciones de garganta, ojos y piel, y padecimientos gastrointestinales. Las principales fuentes de contaminación, son por otra parte, las comunidades sin alcantarillado sanitario, desbordamientos, rupturas en las troncales de alcantarillados y escorrentías.

Es por esa razón que se recomienda no nadar cerca de las descargas de los ríos o de tuberías que descargan agua de lluvia. También es recomendable esperar más de 48 horas luego de eventos de lluvias, ya que estas arrastran los contaminantes que tienen los ríos.

“El análisis de estos indicadores requiere un proceso de incubación de 48 horas para enterococos y de 24 horas para coliformes fecales. Una vez se toman las muestras se entregan al Laboratorio Ambiental en un periodo menor de seis horas para que puedan ser filtradas y preparadas para la incubación”, explicó Vélez refiriéndose al proceso que se sigue para este análisis.

“A partir de que se pongan a incubar las muestras, comienzan a correr los términos de 24 y 48 horas para la lectura”, agregó.

En aquellos casos donde las muestras exceden los parámetros, la JCA recomienda esperar 48 horas para el uso de esa playa para fines recreativos.

El informe está destacado en la página en línea de la JCA. El reporte está destacado en el área derecha de la parte superior de la página con logo que destaca las siglas MP (Muestreo de Playas).