Es la primera mujer de la comunidad Lésbica, Gay, Bisexual, Transexual y Transgénero (LGBTT), que abiertamente aspira a una candidatura nacional en Puerto Rico. 

Amárilis Pagán Jiménez, abogada aiboniteña, portavoz de grupos feministas que luchan por la equidad de género, es la candidata a senadora por acumulación del Partido del Pueblo Trabajador (PPT).

“Digo que soy de las candidatas que son improbables, pero no imposibles. No soy hombre, no soy blanca, no soy heterosexual, no soy cristiana, no vengo de colegio privado ni de clase alta y vengo del centro de la Isla”, afirmó la cofundadora del Proyecto Matria, a quien Primera Hora entrevistó en las escalinatas del Capitolio. 

“Este momento histórico es crucial para la comunidad LGBTT porque aunque se han adelantado muchos derechos, ahora mismo todo está en riesgo, tanto por las elecciones de aquí como las de Estados Unidos”,  abundó la candidata, quien es producto del sistema de educación pública, estudió Derecho en la Universidad de Puerto Rico y también es escritora y pintora. 

Su agenda de derechos humanos incluye todo: desde garantizar vivienda, educación pública y servicios de salud, hasta vivir en espacios sin violencia. “Espero que en el caso de las mujeres vean mi historial de lucha y se den cuenta que yo voy a venir con una agenda de derechos para todas, en sus diversidades. Que la gente pueda pensar que un País feliz es posible”, afirmó.

Aspira a uno de los escaños por acumulación en el Senado porque dice que “ya es hora de que cambiemos los paradigmas viejos de que al Senado solo llega gente a servirse del País, en vez de servir al País y porque es hora de que se comience a hablar el lenguaje de los derechos humanos, que es de todas y todos”.

La aspirante impulsa la unicameralidad y considera que la Legislatura actual “definitivamente” necesita mejorarse. “Si le fueramos a dar notas habría que darle como una D- porque aunque hay gente buena que trata de hacer su trabajo, como estructura tienen una mayoría de ambos partidos que toma las peores decisiones para el País”, aseveró.

Cinco áreas claves

Su plan de trabajo contiene propuestas en cinco ejes temáticos: cómo mejorar el acceso de todas las personas a los derechos humanos, derechos económicos, sociales y culturales, eso incluye salud, educación y trabajo, derecho también a la información pública y acceso a los mecanismos democráticos. Además propone desarrollar un banco de talento de la diaspora para trabajar con su regreso y su revinculación con el País.

(jose.candelaria@gfrmedia.com)

Desconoce el estado actual del currículo para la equidad de género en el sistema de educación pública, anunciado con bombos y platillos. A pesar de que el Departamento de Educación nos pidió colaboración e inclusive nos pidió que evaluáramos los materiales, luego no ha rendido cuentas para saber por dónde anda esta implantación. No sabemos qué adiestramientos se le han dado a maestros y maestras, no sabemos cómo está llegando el tema a los salones. Así que es una de las cosas a las que definitivamente hay que dar seguimiento”, aseguró.

“No hemos visto todavía el resultado de la educación para la equidad y eso en gran medida se debe a que tenemos un Departamento de Educación que le tiene terror a las amenazas de madres y padres del sector fundamentalista que no son la mayoría en este País, pero que aparentemente tienen poder suficiente como para que a un Secretario le tiemble la mano”, añadió.

Dijo que cuando las órdenes de protección al amparo de la Ley contra la Violencia Doméstica no funcionan es porque no ha habido un plan de seguridad. “Un papel no va a detener una bala ni una puñalada, pero si hay un sistema que le pueda proveer un plan de seguridad amplio a las víctimas”,  subrayó. 

La abogada afirmó que el inversionismo político se puede erradicar “tan facil” como eliminar de la ley electoral las aportaciones privadas y hacer un fondo electoral por la misma cantidad para todos los partidos y, que inclusive no se de dinero en efectivo. “Que se den espacios en medios de comunicación iguales en tiempo, iguales en espacio para todos los partidos”, acotó Pagán Jiménez.

Preguntas calientes 

(jose.candelaria@gfrmedia.com)

¿Apoya más cambios en la ley 54? 

No. Es el sistema de justicia que no ha trabajado para su correcta implantación. Eso incluye policías que no saben manejar los casos, fiscales que tienen prejuicios a la hora de trabajar con las mujeres y las víctimas y jueces que piensan todavía que están en fincas privadas y toman decisiones desde sus valores personales y no desde lo que dice la ley y la evidencia que se presenta.

¿Por qué hay resistencia a la educación con perspectiva de género? 

La principal resistencia viene de un sector religioso fundamentalista que no tiene argumentos ni científicos ni sociológicos. El principal problema para implantar una educación con perspectiva de género es que en este país los funcionarios y funcionarias públicas no reconocen que están en un estado laico donde los valores religiosos no son los que deben intervenir en la toma de decisiones.

¿Qué opina del cannabis medicinal? 

El cannabis en general debe ser legalizado porque realmente estamos hablando de algo que no crea dependencia y hacia allá es que nos estamos moviendo como humanidad. Además eliminaríamos gran parte del riesgo que corren jóvenes y adultos tratando de conseguir una droga que realmente no tiene que estar puesta como algo criminal o delictivo.

¿Respalda la desobediencia civil en contra de la Junta de Supervisión Fiscal? 

Estoy totalmente dispuesta a hacer desobediencia civil en contra de la Junta de Control Fiscal e inclusive, como legisladora si tuviera que desobedecer órdenes e ir a la cárcel, estoy dispuesta a hacerlo.

Ping pong 

(jose.candelaria@gfrmedia.com)

Sonia Sotomayor: Orgullo para los puertorriqueños y puertorriqueñas, espero que llene nuestras expectativas

25 de julio: Fecha conflictiva por la invasión, las muertes en el Cerro Maravilla y porque intentaron invisibilizar esas fechas con la Constitución de Puerto Rico

Don Omar: Un agresor encubierto por los medios de comunicación

Un color: Negro