El sector turístico de Puerto Rico atrae fuerte interés entre inversionistas locales y externos que mantienen ya en proceso avanzado varios proyectos que, según oficiales del gobierno, transformarán las áreas del Viejo San Juan, el Distrito del Centro de Convenciones, Miramar, El Condado e Isla Verde, entre otros sectores metropolitanos y través del país.

La información sobre los próximos desarrollos en el sector la ofrecieron hoy, lunes, en conferencia de prensa el secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Alberto Bacó y la directora de la Compañía de Turismo, Ingrid Rivera. 

“Tenemos más de 1,500 habitaciones que están en construcción o en proceso de financiamiento muy cercano, tales como el JW Marriot, que es el que va a sustituir al Cerro Mar (Dorado) y el Cayo Largo (Fajardo) que está en proceso de financiamiento y ya lleva más de la mitad del financiamiento. También hay negociaciones que se están terminando ahora de lo que es la remodelación de Isla Verde entre los hoteles”, sostuvo la titular de Turismo. 

Según Rivera, todas las mediciones de los indicadores de la actividad turística han subido, por lo que expresó su intención de mantener la presente estrategia para promover el sector. “Los números que nos ayudan a determinar si estamos haciendo lo correcto, si vamos en la dirección correcta, estamos viendo todos esos números subir”, sostuvo. 

Bacó, por su parte, fue mucho más específico al adelantar los proyectos que estarán anunciándose en las próximas semanas o meses.

Habló de nueva inversión en hoteles pequeños o de pocas habitaciones en el Viejo San Juan, de un hotel adicional y un área de entretenimiento tipo “Downtown Disney”, en el Distrito del Centro de Convenciones. Informó que hay cuatro grupos que están invirtiendo en El Condado con proyectos en avanzado estado de diseño y financiamiento, así como de otro grupo de inversionistas que compró El Hotel San Juan en Isla Verde y que se propone devolverle su condición de hotel cinco estrellas y convertirlo en el centro de entretenimiento de esa zona, área donde indicó, hay además otras importantes propiedades que también cambian de dueño y que experimentarán igualmente cambios. 

“Tenemos un Viejo San Juan que hay inversión por un grupo en hoteles boutiques, en ‘Bed and Breakfast’, en hoteles de pocas habitaciones y remodelación de casas”, dijo Bacó. 

“El Distrito de Convenciones se está conformando en hoteles más dirigidos al público de negocios y de convenciones, creándose un nuevo producto. Hay un proyecto en gestación por el grupo de Stubbe que es un centro tipo ‘downtown Disney’, que es un concepto de entretenimiento, para completar ese Distrito de Convenciones con los hoteles que ya se están construyendo”. Adelantó que próximamente va a comenzar la construcción allí de un Marriot Courtyard. 

Sobre lo que estará ocurriendo en El Condado dijo que “estaremos viendo a cuatro grupos invirtiendo en nuevos hoteles, que ya están en el proceso de permiso y diseño”.

Uno de los proyectos se desarrollará, indicó, “en una propiedad que es de Turismo en conjunto con un empresario que, es la 880, y está ya diseñado, y ya están los permisos tramitándose”. Otro de los proyectos se instalará “donde estaba el antiguo (restaurante) Chilis” y está también en proceso de permiso, así como otro desarrollo que está propuesto para lo que describió como “el área que se conocía como el edificio Betancourt, y que está también en diseño y permiso”. 

Según el titular del DDEC “se está conformando un nuevo Condado de turismo de más lujo”. Sin embargo, todavía la renovación de esa zona no es muy palpable porque al presente existen céntricos hoteles y locales comerciales de esa importante zona turística clausurados, como el edifico del hotel Radisson Ambassador, que cerró recientemente y el del antiguo hotel Dutch Inn, en cuyo costado operó por 42 años el famoso restaurante Greenhouse, que cerró sus puertas durante la segunda quincena de junio. 

Sobre Isla Verde, otra zona turística metropolitana importante, Bacó indicó que ese sector “está cogiendo una personalidad de un turismo de alto entretenimiento donde en menos de 15 días va a cerrar la transacción de la adquisición del Hotel San Juan, y ya nos han presentado toda la remodelación que va a tener el hotel y lo convierten nuevamente en un hotel de cinco estrellas”.

Mencionó además que “se cerró la transacción del Empress Hotel, una de las propiedades más bonitas de Isla Verde por el grupo de St. Claire y del ESJ Tower y hay otros proyectos hoteleros. Se está convirtiendo en partes diferentes, más orientadas al entretenimiento, que lo proveerá el Hotel San Juan como centro de entretenimiento”, dijo.

Bacó, que describió estos sectores de San Juan como “cinco ecosistemas” distintos para esta área del país, habló además de un desarrollo en el sector de Miramar donde, señaló, “con los conceptos de Bed and Breakfast y los conceptos de Home Away from Home que se manejan a través de Internet, Miramar está cogiendo un perfil de viajero que quiere irse a quedar a un lugar de mayor extensión, que le den los servicios hoteleros, pero no totales, y hay mucha propiedad que se está comenzando a usar para ese tipo de turismo”. 

“En turismo estamos viendo una proyección de la Isla que tenemos que protegerla, para que se continúe proyectando como este destino que está renaciendo”, opinó el funcionario.