La estadía del secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances, en Costa Rica se vio interrumpida este martes abruptamente luego de que el gobernador Alejandro García Padilla le solicitó su regreso inmediato para sostener una reunión antes de determinar qué acciones tomará, si alguna, respecto a su intervención durante el procesamiento de su exsocio en la abogacía, Jaime Sifre Rodríguez.

Con el argumento de que no había examinado el contenido, el primer ejecutivo evitó comentar sobre el informe que está ante su consideración y que, según reportes de El Nuevo Día, releva de cualquier responsabilidad a Sánchez Betances por los actos que levantan interrogantes sobre posibles presiones indebidas.

Relacionadas

García Padilla, sin embargo, afirmó que la participación del secretario constituyó un acto “impropio”.

“De lo que se trata es que, antes de cualquier tipo de conclusión, incluyendo esa (pedirle la renuncia), evaluemos si eso fue un mero error de juicio o si, más allá, hubo un acto que todo el mundo, incluyendo él mismo, considera que fue muy impropio”, indicó el gobernador en un aparte con la prensa al concluir la actividad de colocación de la primera piedra de un nuevo centro de la comunidad judía en Isla Verde.

“En cuanto a lo impropio de su presencia allí (durante el procesamiento), nadie tiene dudas. Ni siquiera el propio secretario”, añadió el gobernador.

Sánchez Betances se encuentra en el ojo del huracán, luego de que el viernes durante la noche, no solo respondió al llamado de su amigo Sifre Rodríguez y se personó en el cuartel donde estaba detenido por manejar en estado de embriaguez y hablando por su teléfono celular, sino que estuvo en el momento de su arresto en la avenida Roosevelt.

Sifre Rodríguez, en tanto, confirmó por escrito este martes que se declarará culpable de ambas imputaciones durante la vista en la que se le presentarán los cargos, pautada para el miércoles, 18 de diciembre.

“Con esta determinación asumo total responsabilidad por mi conducta”, dijo el abogado de 66 años.

García Padilla resaltó que Sánchez Betances ha tenido un “desempeño extraordinario” en la jefatura de Justicia y que “nadie pone en duda que es uno de los secretarios de mayor credibilidad en la historia de Puerto Rico”.

“Hay un acto que pone sombras sobre su desempeño y es algo que voy a evaluar con toda la profundidad necesaria y de la manera más justa posible”, sentenció.

El mandatario no quiso comentar si las expresiones de Sánchez Betances en torno a que no supo separar su lado humano del cargo que ocupa, y que se trataba de su “amigo del alma” menoscaban la imagen de imparcialidad y rectitud que debe mantener el secretario de Justicia.

“Lo que arroja es luz sobre lo impropio de su acción, y que él ha reconocido, que siendo Secretario de Justicia, estoy seguro que, al igual que ustedes, que yo, igual que todos tenemos buenos amigos, pero hay unas circunstancias en las que, por la posición, no debemos ser parte presencial, y en ese sentido, creo que lo que delata es lo impropio”, señaló García Padilla.

¿No siembra dudas sobre si, en el caso que tenga que procesar a un amigo si, en efecto, el estado va actuar contra esa persona allegada?, se le preguntó al gobernador.

“Vamos a ver si hubo algún tipo de acción para tratar de impedir la actuación de esta persona, que todo tiende a indicar que de eso no es que se trata, según todas la expresiones públicas”, respondió el primer ejecutivo.

“Una decisión como esta, no se debe tomar solo en base a lo que se comenta públicamente”, advirtió.

De igual forma, García Padilla resaltó que “todo tiende a indicar” que los policías que participaron en la intervención con el licenciado Sifre Rodríguez “actuaron correctamente”.

Cerca de las 3:00 p.m., todavía se desconocía cuándo Sánchez Betances arribaría a la Isla para reunirse con el gobernador. El oficial de prensa del Departamento de Justicia, Miguel Pereira, dijo temprano que el secretario hacía gestiones para adquirir un pasaje desde el país centroamericano.

“En las próximas horas, sabremos si será hoy (martes) o mañana”, subrayó.