La administradora de la Administración de Familias y Niños (Adfan), Vanessa Pintado Rodríguez, respondió el sábado al informe de la Oficina del Contralor que le señala a su oficina múltiples incumplimientos de requerimientos federales y aseguró que ya se han establecido planes correctivos.

El informe de auditoría publicado el 28 de abril pasado, que comprende el período del 1 de enero de 2011 al 30 de junio de 2014, menciona que la administración dejó de recibir $4,324,456 por incumplir con los requisitos de una agencia federal y tardó en la preparación y trámite de formularios sobre servicios de cuidado sustituto de personas de edad avanzada y de menores de edad.

Señala, además, funciones conflictivas realizadas por los oficiales de pago de nómina de cuidado sustituto para menores y personas de edad avanzada y deficiencias relacionadas con el archivo y el manejo de los expedientes de los participantes.

Pintado adjudicó la responsabilidad por estas faltas a la secretaria de la Familia en funciones en el período auditado, Yanitsia Irizarry.

Sobre la pérdida de poco más de $4 millones, la administradora dijo que limitó los recursos de la ADFAN para ofrecer servicios, dependiendo únicamente de los limitados fondos estatales.

“A pesar de que hemos cumplido con todos los informes requeridos desde 2013, estos fondos no se pudieron recuperar, así que fue dinero que perdió la agencia para servicio directo a nuestros niños y a nuestras familias. Es muy lamentable que la Administración no haya contado con los fondos para servicios tan necesarios como los servicios a los niños y el de la prevención”, aseveró Pintado Rodríguez en comunicado de prensa.

Aseguró, sin embargo, que todos los señalamientos de los tres años auditados han sido atendidos, así como atemperados a las leyes y reglamentos que corresponden según las áreas de administración, en especial las atendidas por el área de servicio, administración y de contabilidad.

Añadió que ya se han establecido acciones correctivas para atender los hallazgos sobre tardanzas en la preparación y trámite de formularios relacionados con los servicios de cuidado sustituto de personas de edad avanzada y pago a los proveedores, y sobre funciones conflictivas realizadas por los oficiales de pago de nómina de cuidado sustituto de menores y de personas de edad avanzada.

En cuanto a los señalamientos sobre tardanzas en los trámites de formularios sobre servicio de cuidado sustituto de menores de edad y pago a los proveedores, y deficiencias relacionadas con los archivos y manejos de los expedientes, Pintado Rodríguez indicó que estos fueron contestados satisfactoriamente exponiendo a la oficina del Contralor los controles y procesos.

De igual forma, recalcó que acogerán las recomendaciones “para el fiel cumplimiento de las leyes y reglamentos que rigen la agencia”.