Los efectos de la fuerte onda tropical que ayer pasó por la isla han sido desplazados desde esta madrugada por aire seco y una alta concentración de particulado de polvo del Sahara que limitará la formación de aguaceros durante el día, informó el meteorólogo Gabriel Lojero, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan.

“Tendremos un día bien brumoso”, alertó el experto.

Esta bruma provoca que los cielos se vean nublados. Pero, sobre todo, afecta a las personas sensibles a los alérgenos y los que padecen de problemas pulmonares.

Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), los episodios de polvo del desierto del Sahara se registran a finales de la primavera, durante el verano y temprano en el otoño. Se trata de una masa de aire muy seca, cargada de polvo del desierto, que se mueve usualmente hacia el océano Atlántico Norte cada tres a cinco días.

Lojero precisó que, de formarse hoy algunos aguaceros, serían durante la tarde y de corta duración en el cuadrante noroeste de la isla. Se producirían debido a la combinación del calor diurno y los efectos locales.

Ayer, entretanto, la onda tropical que afectó a la isla dejó acumulaciones de lluvia de hasta siete pulgadas.

Lojero especificó que este nivel más alto de lluvia se midió en Juncos. Le siguió San Lorenzo con cinco pulgadas de lluvia, Fajardo y Caguas con cuatro pulgadas, Cayey entre tres a cuatro pulgadas, así como Patillas y Río Grande con tres pulgadas.

La zona sur, donde se necesitaba la mayor cantidad de lluvia debido a las condiciones “anómalamente secas” que se registran en alrededor del 33% del territorio borincano, recibió dos pulgadas de lluvia, detalló el meteorólogo.

“Esta lluvia benefició bastante esta zona”, manifestó.

No obstante, la zona sur tenía una deficiencia de lluvia de entre cuatro a seis pulgadas de lluvia y cantidades mayores en zonas aisladas.

Esta onda tropical llegó a convertirse en un huracán, y se le llamó Beryl, el primero en la zona del Atlántico de la temporada de huracanes que comenzó el pasado 1 de junio.

Esta madrugada el Centro Nacional de Huracanes todavía monitoreaba el sistema, pues tiene un potencial mediano de resurgir como un ciclón tropical en los próximos cinco días.

A las 2:00 a.m., el sistema se encontraba sobre la República Dominicana.

Por otro lado, el meteorólogo informó que para hoy no se esperan temperaturas tan calurosas, debido a que los vientos están del este. Se ha pronosticado que el termómetro ronde en los altos 80 grados Fahrenheit.