A discusión hoy en la Cámara el Plan Tenesí

Por Primerahora.com 05/19/2017 |04:10 p.m.
La Cámara de Representantes es dirigida por Carlos Méndez Núñez. (Archivo)  
El Proyecto busca establecer la “Ley por la Igualdad y Representación Congresional de los Ciudadanos Americanos de Puerto Rico”.

La Cámara de Representantes discute esta tarde el Proyecto de la Cámara 876 sobre el Plan Tenesí que busca establecer la “Ley por la Igualdad y Representación Congresional de los Ciudadanos Americanos de Puerto Rico”.

Según establece la medida, este proyecto “es una de las piezas claves para provocar que el Gobierno federal… atienda el problema de estatus colonial que evita el crecimiento social y económico de Puerto Rico”.

El proyecto establece como medida transitoria la creación de la “Comisión de la Igualdad para Puerto Rico” adscrita a la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico, que estaría constituida por la primera delegación de dos senadores y cinco representantes federales que promoverán en el Congreso y el Gobierno federal el cumplimiento del mandato electoral en el plebiscito del 2012.

En ese evento electoral, agrega el proyecto, los puertorriqueños “-por abrumadora mayoría- rechazaron el estatus colonial y manifestaron su preferencia por la admisión de Puerto Rico como un Estado de la Unión”.

Además, promoverán cualquier otro mandato electoral futuro que sea equivalente, rechazando la actual condición territorial-colonial y reclamando la admisión como un estado de la Unión en igualdad de derechos y deberes con los ciudadanos de los demás estados.

Regresa a la portada