La versión de la Cámara, que deroga totalmente en 2021 la Ley 80 sobre despidos injustificados en el sector privado, tiene su día en corte en el Senado

La controvertible pieza legislativa, que crea un fondo de compensación del gobierno para las personas despedidas sin justa causa, sigue sin los votos suficientes de los senadores de la mayoría novoprogresista.

El senador Abel Nazario reconoció que solo él y la también senadora de la Palma, Margarita Nolasco, favorecen la propuesta de la Cámara.

“Si lo bajan a votación, Margarita y yo, seríamos dos votos versus los demás compañeros”, dijo Nazario a preguntas de periodistas en el Capitolio.

No obstante, el senador dijo que “hay espacio para negociar”, por lo que ha planteado que “tanto el Ejecutivo como la Cámara y el Senado se sienten a hablar para que haya un acuerdo lo antes posible”.

Nazario indicó que está contra “la espada y la pared” porque favorece la Ley 80, pero la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) ha dicho que si no derogan la ley “elimina el Bono de Navidad, las licencias de enfermedad y vacaciones a los empleados públicos”.

“Puede ser un chantaje de la Junta, pero es la realidad. Si somos colonia es lo que tenemos”, añadió.

Por su parte, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, quien ha dicho en las redes sociales que la medida cameral no pasará en el Senado, citó para las 2:00 de la tarde al caucus de senadores de la Palma. También invitó al cónclave, a través de las redes sociales, a “todo alcalde, alcaldesa y todo compañero del poder Ejecutivo” para discutir la versión de la Cámara.

Rivera Schatz expresó que la medida “contradice las políticas de austeridad que la propia JSF tanto reclama”. El líder legislativo también le indicó al gobernador Ricardo Rosselló que se había equivocado al atribuirle a él, la autoría del fondo para los empleados desplazados. “Eso no es correcto. Le informaron mal a nuestro gobernador”, sostuvo Rivera Schatz.

La medida aprobada el pasado jueves en la Cámara, sin dar paso al debate, dispone que a los empleados con menos de 15 años de labores que sean despedidos sin justa causa la Ley 80 le deja de aplicar a partir de enero de 2019; y a los que tienen 15 años o más en el empleo, les cobijará solo hasta el 30 de junio de 2021.

Para los que tienen 15 años o menos, el proyecto de ley crea un Fondo de Compensación por Despido Injustificado y Reingreso al Ámbito Laboral de $100 millones, que estará vigente hasta 2021 y que se nutrirá con fondos del gobierno. El empleado despedido recibiría un tipo de mesada de hasta un máximo de $5,000. 

El proyecto de ley recibió 30 votos a favor de la mayoría y 18 en contra.

Los novoprogresistas Gabriel Rodríguez Aguiló, José “Quiquito” Meléndez y Pedro “Pellé” Santiago votaron en contra.

Por su parte, la comisionada residente en Washington, Jenniffer González calificó de “buena”, la versión que aprobó primero el Senado, que deroga la Ley 80 de manera prospectiva para los nuevos trabajadores.

“La Cámara acaba de aprobar su versión. Yo confío que el proceso legislativo continúe. Ningún proyecto está escrito en piedra”, sostuvo González en declaraciones a Primera Hora.

Reafirma que fue una propuesta de Rivera Schatz

Mientras tanto, el gobernador Ricardo Rosselló se refirió a los cambios introducidos por la Cámara de Representantes para la eliminación de la Ley 80 y reafirmó que la propuesta de establecer un fondo del gobierno para pagar las mesadas de despidos en empresas privadas “fue una propuesta que estableció el presidente del Senado (Thomas Rivera Schatz) en discusión con los miembros de la Junta de Supervisión Fiscal”.

“Hubo un diálogo. Me recuerdo que fue a principios de junio. Yo tuve diálogo con él. Él tuvo diálogo con ciertos miembros de la Junta. Y la lógica es la siguiente en términos del fondo. Hay $345 millones que se están asignando al presupuesto por conducto de este acuerdo, con la preocupación de qué era lo que le iba a pasar a estos empleados de 15 años o menos (de trabajo) en la fase de transición una vez culminaba la Ley 80. Se establece ese mecanismo. Mientras que para los de 15 años o más se da un ‘sunset clause’ (fecha de vigencia) a la Ley 80 hasta junio del 2021. Así que esa es lógica detrás de ello”, explicó Rosselló hoy durante su participación en la segunda cumbre para la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas.

“De nuevo. Yo había llegado a un acuerdo donde era Ley 80 versus bono de Navidad al sector público y privado, días de vacaciones, días por enfermedad, garantías de poder llevar a cabo la reforma contributiva, crédito por trabajo, y los otros requisitos dentro de ese marco. Cuando se entró en una discusión en el espíritu de poder trabajar en una solución que pudiera ser aceptada tanto en la Cámara de Representantes, en el Senado y se pudiera validar, se llegó a esa propuesta”, agregó el gobernador.