Lleva cinco años cultivando un sueño que le ha dado una de las cosechas más importantes de su productiva vida.

Con tan solo 15 años de edad, José Esteban López Maldonado logró levantar una escuela agrícola donde recibe a vecinos de su comunidad Limaní en Adjuntas y a otros que han sido atraídos por este plantío de humildad.

Con el proyecto, este joven agricultor rescató la Escuela Esteban Bianchi Maldonado, un plantel que tiene más de un siglo de existencia en su mismo vecindario, para convertirlo en pan de enseñanza.

“Aquí se han dado talleres de agricultura. Más adelante se van a dar clases de inglés, de cocina, de ayuda para los agricultores, asesoramiento, toda clase de cosa para beneficio de la comunidad a base de la agricultura con una escuela moderna y no nos quedemos en las prácticas antiguas”, expresó el estudiante de noveno grado del Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez (CROEM).

“Mensualmente viene un grupo para un détox virtual, que son personas que vienen a conectarse con la naturaleza y a desintoxicarse de la tecnología. Con ellos hemos sembrado las tres cuerdas de terreno después del huracán”, mencionó el joven que se dejó conquistar por la naturaleza a la edad de cuatro años.

Pero el huracán María y el ciclón impuesto por la Junta de Supervisión Fiscal atrasaron los planes de José Esteban.

El fenómeno atmosférico arrasó con la finca de 25 cuerdas que este joven agricultor comenzó a cultivar antes de empezar a estudiar. 

“La escuela se empezó hace dos años atrás, se incorporó en el 2016, pero estamos tratando de conseguir la propiedad de la escuela hace cinco años, pero no ha sido fácil porque no nos quieren vender la escuela”, manifestó.

“Tenemos un contrato de arrendamiento de $75 mensuales, pero este contrato no tiene un término de cuántos años nosotros podemos estar aquí, lo que hace inseguro que podamos invertir en ello”, lamentó Maldonado.

De acuerdo a José Esteban, pertenece al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), y su adquisición fue paralizada cuando entró la Junta de Supervisión Fiscal.

“Ahora mismo no se sabe nada, porque durante la otra Administración (Gubernamental) se consiguió el arrendamiento, pero ahora todo cambió con la Junta Fiscal. No se sabe lo que quieren hacer”, señaló.

Para esto, se ha recabado la ayuda del Gobierno pero según Maldonado, el único legislador que ha llegado hasta allí es el senador Abel Nazario.

El pasado sábado, se suponía que llegaran varios legisladores como los senadores Nazario, Luis Berdiel, Nelson Cruz, junto al representante José Banchs Alemán y el alcalde de Adjuntas, Jaime Barlucea Maldonado, para auscultar la posibilidad de cómo pueden ayudar a adquirir el título de propiedad pero, “se excusaron”.