Administración de García Padilla buscará empleos en todas partes

11/30/2012 |
El gobernador electo, Alejandro García Padilla, nombró a los nuevos jefes de Desarrollo Económico, Fomento Industrial, Turismo y Comercio y Exportaciones. (xavier.araujo@gfrmedia.com)  
Los cuatro jefes de agencia designados comparten una visión optimista de cambio.

Que los que no tienen trabajo lo encuentren; que los que no quieren trabajar se les enseñe la dignidad que el trabajo encierra, y que los que se fueron de Puerto Rico a causa de las condiciones adversas de la economía regresen a su país.

Esas son las metas del nuevo secretario de Desarrollo Económico, Alberto Bacó Bagué, quien –como se anticipaba– fue designado ayer al cargo, uno de los principales del nuevo gobierno.

Bacó Bagué anunció que la administración de Alejandro García Padilla va a promover la creación de los empleos que necesita el país “en todos los sectores de la economía”; que cada uno tendrá su propia cuota de generación de plazas de trabajo.

Al igual que García Padilla, el secretario designado insistió en cambiar el paradigma de negatividad que permea en la Isla con respecto a su presente y futuro económico.

“Aquí hay que cambiar la visión de que la taza está medio vacía a que la taza está medio llena. Aquí, por alguna razón, los incumbentes hablan de cortar gastos y de los problemas, y tenemos que darle la misma importancia a crear actividad económica”, insistió.

El secretario entrante criticó asimismo que Puerto Rico se quisiera convertir en un “clon de Miami”, que quisiera ser el centro de toda Sudamérica, y se olvidó de que tenía unas islas alrededor, “que algunas de ellas nos necesitan como socio estratégico”.

Bacó Bagué, descrito como un estratega comercial de primer orden, resaltó además la autonomía fiscal que posee la Isla como uno de sus instrumentos de desarrollo principales.

Por otro lado, la dirección de Fomento Industrial recayó en Antonio Medina Comas, un puertorriqueño que llega directamente de Brasil, donde fungía como jefe financiero de la farmacéutica Merck.

Medina Comas posee experiencia en desarrollo de negocios, finanzas y operaciones en Norteamérica, Sudamérica, Europa y Asia.


En un aparte con Primera Hora, el ingeniero industrial expresó que muchas de las estrategias económicas que han ensayado en Brasil los presidentes Lula da Silva y Dilma Rousseff se pueden replicar en Puerto Rico.

“La medida más efectiva desde Fernando Enrique Cardoso a Lula, y ahora con Dilma, es que ellos han cambiado el crecimiento económico de Brasil enfocándose en el pueblo, en la clase media y en los pobres también; ayudándolos a desarrollarse como individuos, a educarse, a generar negocios pequeños. En los últimos cinco años, 35 millones de personas han salido de la pobreza”, dijo.

¿Se puede replicar algo de eso aquí?

Claro que sí. La cultura brasilera y la puertorriqueña tienen mucho en común.

Aunque no le compete directamente a él, Medina dijo que la Isla debe aprovecharse además del boom del turismo brasileño.

Acerca de las farmacéuticas, mencionó que es “un sector importantísimo en Puerto Rico”, que da trabajos bien remunerados. “No los podemos tratar como unos bandidos que nos están robando. Por el contrario, como hay que tratarlos como business partners. Si tenemos tiempos difíciles y tenemos que pedirles que cooperen, yo creo que se puede hacer, pero no a puerta cerrada”, dijo al pedírsele que evaluara el impuesto que la administración de Luis Fortuño les fijó a las empresas foráneas.

Ingrid Rivera Rocafort será la nueva directora de la Compañía de Turismo.

En conferencia de prensa, la experta en mercadeo y relaciones exteriores compartió que su meta es posicionar la marca Puerto Rico para venderla al turismo tanto interno como externo.

García Padilla también nombró a Francisco Chévere como director de Comercio y Exportaciones. Chévere es vicepresidente del área laboral del bufete McConnell Valdés y fue candidato a alcalde del PPD en Guaynabo.

Ayer dijo que trabajará para que los jóvenes puertorriqueños no abandonen el país.

“Decirle a uno cuanto daño le hace el cáncer no le ayuda a curarse. Lo que ayuda es decirle al paciente cuan bien se va a sentir tan pronto el tratamiento dé resultado”, dijo García Padilla al reaccionar ayer al vaticinio de uno de los miembros de su comité de transición de que alguien se tendrá que sacrificar para solucionar los problemas de Retiro.

“Yo no voy a permitir que la soga siga rompiendo por lo más chiquito… Yo estoy de acuerdo en que hay que tomar decisiones duras y las voy a tomar, pero no en contra de la gente… Voy a reducir los gastos y voy ser más austero que lo que se ha sido hasta ahora”, dijo el Gobernador electo.

“A la hora de tomar decisiones, voy a empezar por el propio Gobierno, no por los empleados”, reiteró.

García Padilla también descartó que piense modificar el sistema contributivo para agregar un impuesto sobre el valor añadido o IVA.