El administrador de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE), Jesús Rodríguez Rosa, reafirmó el lunes su postura a favor de que la entidad gubernamental no sea privatizada y rechazó que se dialogue sobre un aumento en las primas.

Rodríguez Rosa aseguró ser el “primer defensor de que esta corporación se mantenga en el gobierno” al reaccionar a señalamientos de la Unión de Empleados de la CFSE sobre la “intensión” de la administración de privatizar la corporación pública, donde representan a 2,100 trabajadores.

“Es fundamental que (la CFSE) se mantenga dentro del gobierno”, expuso Rodríguez Rosa a periodistas en su oficina luego de una rueda de prensa de la Unión de la CFSE.

No obstante, el administrador dijo que la CFSE tiene que “mejorar sus finanzas”, que incluyen una deuda de cerca de $500 millones.

Uno de los posibles modelos a considerar es la contratación de “productores externos” que permitan añadir nuevas pólizas a la CFSE, adicionales a las 110,000 aproximadas que ya tienen en las categorías de hogar o domésticas, propio patrono -estas dos últimas no son obligatorias- y patronales. Entre todas le generan a la corporación aproximadamente $540 millones en ingresos. “No hay manera que la corporación llegue a ellos (los nuevos clientes)”, dijo el administrador para justificar la posibilidad que consideran.

Cada hogar puertorriqueño, dijo, podría ser un potencial nuevo cliente y señaló que los nuevos ingresos podrían estar en entre $300 y $400 millones.

Según el presidente del sindicato, Francisco Reyes, la privatización es perjudicial porque provoca un alza en las primas, pérdida de inmunidad patronal y, a largo plazo, el desplazamiento y eventual desaparición del taller de trabajo. “Este servicio va dirigido a la rehabilitación y no va dirigido al lucro y nosotros hemos visto cómo la privatización en el área de la salud de Puerto Rico ha deteriorado los servicios”, agregó Reyes.

Mencionó que fundamentan sus denuncias de privatización debido a una alegada cancelación de las gestiones de cobro y en que la administración se propone impulsar una revisión en la tarifa mínima de las pólizas de $99 a $135. “Hoy, la administración empieza por contratar ‘productores externos’ para la venta de un tipo de póliza y mañana continuará por la cartera de seguros en su totalidad. Esa es una ruta clara y es el objetivo no expresado del administrador”, dijo Reyes. 

Sin embargo, Rodríguez Rosa rechazó a periodistas que se esté dialogando sobre ese tipo de aumento y aseguró que el proceso de cobro y embargo sigue “igual”, pero se está pidiendo que se cite al patrono a la oficina para evitar el gasto de dieta, millaje y horas extras.

De otro lado, Reyes adelantó que contemplan alguna acción legal si se subcontratan tareas (productores externos) que corresponden a determinada unidad. Además, comentó que la administración no ha tomado en consideración las propuestas que le han hecho para identificar soluciones y alternativas dirigidas a atender la situación fiscal de la CFSE. “Los trabajadores exigimos transparencia y un diálogo inmediato con la administración para hablar con claridad y honestidad”, comentó Reyes.