La participación electoral en los comicios generales que se llevarán a cabo mañana, martes, será un factor determinante, reconoció hoy al mediodía el gobernador Luis Fortuño, justo antes de comenzar su esfuerzo final para tratar de revalidar en el puesto.

"Es claro que el equipo que tenemos la experiencia y la madurez, la capacidad y el temple para manejar los retos que tenemos por delante somos nuestro equipo. La gente lo ha estado viendo, pero la gente tiene que salir a votar para garantizar que no nos quiten lo que hemos logrado", dijo Fortuño.

En conferencia de prensa efectuada poco antes de almorzar con su familia, Fortuño repitió una y otra vez lo que considera los logros mayores de su administración ante periodistas que lo abordaron antes de comenzar sus últimas caminatas y las caravanas que mantendría hasta el momento de acudir a votar en la Academia San José en Guaynabo.

Fortuño recalcó sin parar líneas claves de sus anuncios de campaña, como "no podemos volver al pasado", para asegurarse en su proyección mediática de que votantes indecisos lo apoyaran al recibir sus papeletas.

Sobre la criminalidad, aseguró que junto a la titular de la agencia de seguridad interna, Homeland Security, Janet Napolitano, pretende intensificar el bloqueo al trasiego de drogas y dijo que irán "tras la pista del dinero sucio de la droga".

 Enérgico en un discurso de quien sabe lo clave que es lograr la mayor cantidad de votos en este periodo, Fortuño agregó: "todos los jefes de las narcogangas se los vamos a mandar a los federales", pero en ese momento no aludió al fortalecimiento de la Policía estatal, agencia que ha tenido cuatro superintendentes en el presente cuatrienio.


A su lado, el comisionado residente en Washington, Jorge Pierluisi, también reiteró expresiones de Fortuño y planteó, por ejemplo, que el equipo opositor, en referencia al Partido Popular Democrático, pretende "limitar las ayudas federales" y la participación del gobierno de los Estados Unidos en Puerto Rico.

Pierluisi, además, criticó al PPD y a su liderazgo por no tener una postura clara sobre el futuro estatus político del país. Dijo que unos piden voto por el sí, pero otros apoyan el voto por el No en el plebiscito simultaneo con la elección general. "No se sabe quién manda", insistió al pedir votos por la estadidad.

Sobre el plebiscito Fortuno hizo un reclamo a los soberanistas e independentista a mantenerse "firme en sus convicciones" en una implicita respuesta al llamado hecho por líderes populares el domingo para que simpatizantes de partidos emergentes apoyen esa colectividad para sacar a la administración novoprogresista del poder.

"La gente, gracias a Dios en esta democracia, tienen el poder de decidir quienes van a regir los destinos de nuestra isla en los próximos cuatro años y en ese sentido no podemos arriesgarnos a volver al pasado por los mismos que metieron a Puerto Rico en la quiebra", insistió Fortuño casi al cierre de la rueda de prensa en Santurce.

De inmediato, repitió por segunda vez en pocos minutos una enumeración de lo que ha hecho su carta de presentación a la reelección: "más tarjetas de salud, más escuelas de siglo veintiuno, más rebajas en las contribuciones, más construcción de carreteras y vamos a seguir haciendo mucho más"