Unos 111 ciudadanos particulares u organizaciones públicas y privadas han adoptado en este año fiscal 2014-2015 unos 63 kilómetros de carretera para hacerse cargo del mantenimiento y mejoras de las áreas verdes, informó este viernes el secretario de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Miguel A. Torres Díaz. 

Esta adopciones se dan a través del programa “Adopte una carretera”, establecido en Puerto Rico en el 1992. 

“En este año fiscal 2014-2015 se han unido al programa 111 adoptantes, lo que representa 63 kilómetros de carretera adoptada. Adoptar un tramo de una vía es una oportunidad de contribuir a la comunidad en forma directa y destacada. Como parte del acuerdo, el DTOP instala letreros a cada extremo del tramo adoptado y brinda seguimiento a los acuerdos. Además, ofrece asistencia técnica por una plantilla de agrónomos y profesionales especializados”, aseguró el funcionario en comunicado de prensa. 

Relacionadas

Indicó que los municipios con el mayor número adopciones son Toa Alta, Naranjito, Utuado y Yabucoa.

“Tenemos muchas entidades públicas y privadas adoptando tramos de carreteras, ciudadanos comprometidos con sus municipios y con Puerto Rico”, aseguró el titular del DTOP. 

Lea sobre controversia con el DTOP

Torres Díaz explicó que el proceso de adoptar una vía comienza luego de que los ciudadanos particulares u organizaciones públicas y privadas firman un Acuerdo de Adopción en el que se comprometen a trabajar en el mantenimiento, la limpieza y otras labores de ornato de las áreas verdes del tramo adoptado por un espacio mínimo de dos años. 

Los colaboradores del Programa seleccionan el trayecto de carretera que desean adoptar, según las indicaciones del DTOP, .entre autopistas, carreteras estatales y vías urbanas bajo jurisdicción del Departamento.

Este programa que se originó en la década de 1990 en el Departamento de Transporte de Texas, dijo el secretario. 

Navegue Primerahora.com