Después que cinco personas estuvieron en riesgo de perder la vida tras ser arrastradas por una corriente marina en la playa Mar Chiquita, en Manatí, las autoridades advirtieron sobre las peligrosas condiciones del mar e instaron a ejercer cautela al acercarse a las costas.

La Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead) emitió un comunicado de prensa con recomendaciones de seguridad y advirtió sobre la peligrosidad del fuerte oleaje en las playas. 

En el caso del quinteto en Manatí, el  director de la Aemead, Miguel A. Ríos, destacó que afortunadamente todos fueron rescatados por personal de esa agencia en acción conjunta con personal de la Guardia Costera de los Estados Unidos y de la Policía estatal y municipal. 

Ríos Torres indicó que al presente se pronostica oleaje de seis pies y vientos de 15 a 20 nudos para las playas de la zona norte durante los  próximos  días.

El funcionario recomendó solo frecuentar playas o balnearios con personal de seguridad. “Cuando llegue a la playa es importante que se ubique cerca donde se encuentren los salvavidas o personas capacitadas en caso de emergencia. De esta forma podrá contar con ayuda inmediata en caso de algún problema o accidente”, dijo 

Además, observó que se debe conocer la playa, para saber si hay corrientes de agua o fuerte oleaje y estar pendiente a los boletines del tiempo.

Nadar siempre paralelo a la orilla, evitar moverse mar adentro fueron otras medidas de seguridad en las playas citadas por la Aemead.

La agencia también recomendó identificar algún punto de referencia que sea fácil de recordar sobre todo para menores, pues es común que los niños se desorienten cuando entran a nadar al mar y regresan a la playa.