El Colegio de Profesionales del Trabajo Social de Puerto Rico (CPTSPR), organismo que agrupa a dicha clase trabajadora y vela por los derechos de las diversas poblaciones en el País, advirtió por medio de comunicación escrita sobre las repercusiones que tendría la implantación de la medida propuesta por la Junta de Control Fiscal (JCF) que reduciría la jornada laboral de los empleados gubernamentales.   

Según el profesor Larry Emil Alicea Rodríguez, presidente del CPTSPR, una reducción de esta índole, que recortaría significativamente el salario a miles de personas, traería sobre la isla una crisis social sin precedentes. 

La situación, indicó Alicea Rodríguez, provocaría una inestabilidad irremediable en el sistema de servicios sociales de Puerto Rico. 

Relacionadas

“Para el trabajo social, los servicios sociales son un derecho de los individuos. Es decir, en medio de una estructura económica capitalista que propende a la desigualdad, es el gobierno el que viene llamado a defender a los ciudadanos que están al margen de un sistema económico desproporcionado como el nuestro”, expresó el profesor.

El gremio también mostró gran preocupación por la excesiva carga de trabajo que tendrían los profesionales del trabajo social para atender la misma cantidad de casos con menos horas de labor.

Alicea Rodríguez opinó que en la actualidad no se cumple adecuadamente la prestación de servicios sociales debido a las condiciones de hacinamiento laboral que sufren los profesionales del trabajo social en sus talleres, “imaginemos cómo sería con la reducción de jornada propuesta”.

“Esta es una muestra mas para que el país entero se convenza de que la JCF es un organismo antidemocrático y colonialista. Respaldamos las expresiones del gobernador Ricardo Rosselló contra este ente y su medida antisocial. El Colegio responde a la convocatoria que le extendió a los gremios profesionales del país para unirnos, alzar voz de protesta y llevar las acciones necesarias para enfrentar a la JCF ante esta situación y evitar la reducción de la jornada laboral,” concluyó el presidente del CPTSPR.