El tránsito en el área de Bayamón, San Juan y Guaynabo, de por si un dolor de cabeza para miles de conductores todos los días, se complicará severamente desde hoy con el cierre de un puente en la carretera PR-177, justo antes de la tienda Costco y el cierre parcial de la carretera PR-2 en el área de Villa Caparra, anunció esta tarde el secretario de Transportación y Obras Públicas, Carlos Conteras. 

La situación en la carretera PR-177 se debe a unos daños provocados por las fuertes lluvias del huracán María en la base del puente que discurre sobre el Río Bayamón. 

Relacionadas

Inicialmente, se había pensado cerrar un carril tanto en dirección hacia Bayamón como en dirección hacia Guaynabo y San Juan, pero ayer se encontró que la situación se había agravado. 

“Los pilotes que estaban expuestos se habían socavado aún más y representan un peligro; no se considera seguro”, dijo Contreras, quien indicó que tan pronto como en una semana, se podría reabrir el tránsito en el puente, aunque no precisó si a toda capacidad. 

Por este puente transcurren miles de vehículos diariamente. 

Como medida para mitigar el daño, el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, depositará unas enormes rocas río arriba supuestamente como mecanismo para proteger la estructura.  

“Tenemos un problema y es que la vía alterna a la PR-177 es la PR-2”, dijo Contreras.

Y esto trae el segundo problema de tránsito en el área. Según dijo, parte del pavimento en la carretera PR-2 se ha hundido, por lo que se ha cerrado el carril central, que es el que se utiliza como reversible según la hora del día. 

“Se está trabajando con un contratista y se comenzó a rellenar el hoyo”, dijo Contreras al precisar que el miércoles que viene se estará depositando el asfalto. 

Según Héctor Pesquera, secretario de Seguridad Pública, estos dos escenarios van a requerir “una estrategia más sofisticada en cuanto al manejo del tránsito”. 

Policías estatales y municipales, de hecho, si bien han dado tránsito en importantes transacciones de la zona metropolitana, han abandonado otras. Por ejemplo, en San Juan, la intersección de la avenida Roosevelt y De Diego y la intersección de la Piñero con la avenida San Patricio.