El liderato obrero que representa a trabajadores de las corporaciones públicas acordó ya una fecha para la celebración de un paro general, pero según la estrategia que delinearon para protestar en contra de la recién aprobada Ley de Sostenibilidad Fiscal, no será relevada.

Las portavoces de los de sindicatos, Irma Batista y Astrid Rosario, aseguraron que serán “creativos e impredecibles” en la ejecución de su estrategia y aclararon que su lucha, al mismo tiempo, es para que no se aprueben otros proyectos que están en tránsito en la Asamblea Legislativa y que tendrían más efectos adversos sobre el sector obrero.

“Estamos haciendo todo en conciencia de no afectar al país porque nuestra lucha no es contra el país y de la clase trabajadora. Nuestra lucha es en contra de un gobierno que ha atentado contra nuestras habichuelas, no contra los derechos adquiridos como el Gobierno ha querido hacer ver. Los derechos adquiridos son importantes y tenemos esa lucha, estamos hablando de cosas más allá de eso. Estamos hablando de cosas que impactan directamente el bolsillo del trabajador”, indicó Rosario, presidenta de la Hermandad de Empleados de Oficina Comercio y Ramas Anexas (HEO) de la Autoridad de Puertos y la Administración de Transporte Marítimo.

Representantes de más de una treintena de sindicatos de las corporaciones públicas se reunieron esta tarde para establecer los pasos a seguir tras la firma, el martes, de la Ley de Sostenibilidad Fiscal y Operacional del Gobierno que, según afirmaron en conferencia de prensa, afectará a más de 120,000 servidores públicos.

Sobre las posibles repercusiones del paro general en el pueblo, para el cual no se anticipó un término, Batista, representante de la Federación Central de Trabajadores (FTP) de la Compañía de Parques Nacionales, advirtió que hay que estar preparados.

“Seremos creativos e impredecibles”, reiteró al ser cuestionada sobre la posibilidad de que se afecten los servicios básicos durante la manifestación.

“Nosotros no vamos contra el pueblo. Nosotros vamos contra ellos (Gobierno), pero hay que hacer unas acciones porque todavía hay muchos proyectos que nos afectan por los cuales tenemos que dar la batalla”, agregó la líder sindical.

Insistió en que proyectos como el que pretende fusionar agencias le quitaría el carácter de corporación pública a la dependencia para la cual trabaja y sus empleados estarían cobijados bajo la Ley 45.

“Están pasado un proyecto en el cual nosotros nos convertimos en empleados bajo la Ley 45 y entramos como empleados bajo la Ley 130. La Ley 45 lo que establece es el poderte organizar en las agencias tradicionales. Nos eliminaríamos como corporación y nos convertiría en una agencia tradicional adherida a esa”, subrayó.

Del mismo modo, cuestionó las supuestas economías que traería una movida como esa debido a que “los empleados de la Compañía de Parques ganan más que los empleados de Recreación y Deportes”.