El recorte de $13 millones que le Junta de Supervisión Fiscal (JSF) le impuso a la Asamblea Legislativa en sus gastos operaciones, podría dejar sin empleo a unos 500 a 600 empleados, advirtió hoy el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez.

“Eso es en la Cámara nada más”, dijo el líder legislativo a preguntas de periodistas esta tarde en el Capitolio. Méndez detalló que la Cámara tiene poco más de mil empleados y que todos son de carácter transitorio.

Un poco más temprano, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz tampoco descartó el despido de empleados en esa cámara legislativa. “Ya veremos”, sostuvo Rivera Schatz.

Relacionadas

En tanto, Méndez recalcó que “no hay otra manera” de enfrentar el recorte de $13 millones, sin tocar la nómina del Capitolio.

“Es una decisión que ha tomado la JSF. Vamos a ver si el Gobernador la avala y tendemos que tomar unas decisiones, pero la Legislatura tiene que seguir funcionando”, dijo el Presidente de la Cámara.

“Según la información que tengo (el recorte) es en gastos de administración. Así que aquí se afecta todo, las oficinas legislativas, las oficinas de distrito, contratos”, indicó.

“La única pregunta que me hago es por qué no han hecho lo mismo con la Rama Judicial. Solamente ha sido la Rama Legislativo”, dijo para agregar que no quería especular sobre los motivos que tuvo la JSF para recortar más el gasto legislativo.

Méndez sostuvo que ya la Legislatura había recortado su presupuesto en unos $14 millones. “Esta imposición de la Junta de $13 millones adicionales no tiene una razón de ser. Pero, si el Gobernador accede a aprobar lo que la Junta ha recomendado, tendremos que tomar cartas en el asunto”, afirmó.

Aunque no descartó impugnar el presupuesto en los tribunales, dijo que sobre el gobernador Ricardo Rosselló es que recae la prerrogativa de si le imparte un veto de línea al paquete de medidas presupuestarias.

El líder legislativo puntualizó que el recorte de $13 millones, no incluye los donativos legislativos a las organizaciones sin fines de lucro, que están ahora mismo en uno de los comités de conferencias de Cámara y Senado, en busca de armonizar las diferencias antes de que expire la sesión ordinaria a la medianoche de hoy.

Por su parte, el presidente del Senado dijo que en esencia lo que “ha hecho la Junta es que ha modificado el presupuesto del Gobernador”.

Rivera Schatz sentenció que “todo el mundo tendrá que hacer ajustes, el Ejecutivo, Cámara y Senado, los Municipios, el sector privado y la Junta también”.