Los sindicatos que agrupan a los empleados de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE) denunciaron hoy, lunes, que un proyecto de ley ante la consideración de la Cámara de Representantes pretende restarle $100 millones a esa entidad para pasarlo al Fondo General del Gobierno.

En conferencia de prensa, los líderes sindicales del CSFE advirtieron que el proyecto de la Cámara 2421 impactará negativamente la estabilidad económica de la entidad y afectará los servicios que ofrece la corpoación a los trabajadores asegurados.

"No es en manera de préstamo, sino un regalo al Fondo General", sostuvo Francisco Reyes, presidente de la Unión de Empleados del CFSE.

"Lo que estamos planteando es que, aunque el Fondo tiene una solvencia fiscal saludable, esos $100 millones pondría en una situación de crisis a la Corporación (CFSE), igual que el Gobierno ha hecho con otras corporaciones para luego justificar acciones como la privatización", agregó.

Según la denuncia, por los pasados tres años el Gobierno central ha sacado dinero de la reserva de la CFSE para atender su déficit presupuestario.

Aurea Ramírez, presidenta de la Unión de Abogados de la CFSE, indicó en declaraciones escritas que la entidad se ha erosionado por los pasados años por la transferencia de un total que alcanza los $227 millones.

Mientras, el presidente de la Unión de Contadores de la CFSE, Juan A. Fusté, dijo que restarle $100 millones a la corporación podría afectar su capacidad de cumplir con sus obligaciones de pagos.

Por su parte, Héctor Benítez, presidente de la Unión de Médicos del Fondo, advirtió que la medida tendría como efecto el cierre dispensarios. Esto podría obligar a los beneficiarios del Fondo a buscar los servicios en pueblos más lejanos de donde residen actualmente.

Asimismo, Reyes manifestó que el problema de fondo es que "el Gobierno quitó la Patente Nacional sin saber de dónde iban a sacar recaudos. Entonces, ahí van otra vez a la alcancía, mientras que en el Fondo tenemos una misión que se va a afectar. Mientras tanto, ya nosotros sufrimos problemas, como en el reclutamiento de farmacéuticos".

"Dicen que no han podido reclutar. Les pedimos que revisen las escalas salariales y no quieren, ¿pero sí le pueden dar $100 millones al Gobierno Central?", añadió.

Después de la conferencia de prensa, los líderes sindicales presentaron sus reclamos en el Capitolio. Advirtieron que de no ser escuchados, se tirarían a la calle a protestar.

"Le pedimos a la Legislatura que no baje ese proyecto mediante descargue, que abra un proceso de vistas públicas, que nos permita presentar la situación del Fondo y demostrar que si aprueban este proyecto, van a poner en riesgo el servicio a los trabajadores lesionados", afirmó el presidente de la Unión de Empleados del CFSE.