La presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), Mercedes Martínez, aseguró hoy que el pasado sábado cientos de maestros recibieron de madrugada notificaciones del Departamento de Educación, declarándolos "excedentes".

"Como ladrón en la noche y mostrando un alto grado de insensibilidad, el Departamento esperó que los maestros y maestras culminaran su jornada laboral, para luego sorprenderlos con una comunicación electrónica, anunciándoles son "recursos disponibles", denunció Martínez en un comunicado.

La declaración de maestros excedentes, es producto principalmente de un cierre masivo de escuelas que la organización magisterial y decenas de comunidades escolares han calificado de "atropellado y ajeno a los intereses de los niños", indicó.

"Con este procedimiento se violenta el derecho de los educadores a ser notificados de los detalles de cuando van a ser citados a la región educativa, para recibir el ofrecimiento de las plazas por sus categorías en estricto orden de antigüedad" opinó Martínez Padilla.

La Federación de Maestros cuestionó que se "inicie este proceso de declaración masiva de maestros excedentes" a solo días del miércoles, 24 de mayo, cuando se celebró una vista pública por parte de la Comisión de Educación de la Cámara de Representantes, cuerpo que investiga el cierre de escuelas.

A la misma, la Secretaria de Educación, Julia Keleher, fue convocada y no compareció.

La Resolución de la Cámara 307 autoriza a la comisión a realizar una investigación sobre el cierre de escuelas públicas, a los fines de determinar los parámetros y estudios llevados a cabo para identificar y seleccionar cada una de las escuelas; analizar el impacto en la comunidad, identificar alternativas; y para otros fines relacionados.

"Decenas de padres, madres y organizaciones magisteriales fuimos a reclamar que se escuchen los reclamos de las comunidades escolares contra el cierre de sus planteles. Fuimos a exigir que las reconsideraciones de los cierres sean atendidos con la responsabilidad que el Departamento de Educación y la Secretaria Keleher no han tenido", señaló la líder magisterial.

"Numerosas comunidades han solicitado reconsideración a la determinación de cierre, se han reunido con legisladores, han enviado propuestas y ponencias en la esperanza de salvar las escuelas de sus hijos y evitar que se trasladen a sus maestros y maestras. Iniciar el desmantelamiento de las escuelas con la declaratoria de excedentes no solo es una falta de respeto a esas comunidades, sino una burla a la investigación que inició la Cámara de Representantes que no ha concluido", agregó.

La dirigente sindical entiende que "la declaración de excedentes anunciada este sábado, que es parte del cierre masivo de escuelas, socava los derechos laborales de los docentes y el derecho de los estudiantes a una educación de calidad y accesible. Busca debilitar la educación pública y abrirle espacio a los privatizadores para que la conviertan en un negocio con fines de lucro".