Durante 20 años colaboró y disfrutó de  la gracia del Partido Popular Democrático (PPD), siendo contratado como  consultor económico de un Gobernador, de una alcaldesa y de un presidente cameral, pero ahora, en vez  de contratos, le han caído chinches, por criticar las posturas económicas del actual Gobernante y atacar el propuesto Impuesto al Valor Añadido (IVA).

El economista Gustavo Vélez, presidente y fundador de la compañía Inteligencia Económica, es conciente de que está en el ojo del huracán. La principal crítica que se le hace tiene que ver con la defensa que una vez hiciera, en el 2006, al mismo IVA que según sus detractores ahora ataca, para lo que da una explicación.

“Fui asesor económico del gobernador  Aníbal Acevedo Vilá en el 2001; de Ferdinand Pérez cuando era presidente de la Cámara, entre el 1997 y el 2000; y trabajé con Sila María Calderón cuando fue alcaldesa de San Juan entre 2001 y 2004. Cuando salí del Gobierno, en el 2006, monté mi propia firma de consultoría, Inteligencia Económica”, relató.

“Desde ese momento he estado por  mi cuenta. Mis clientes son empresas privadas y multinacionales”, expuso Vélez.

Al planteársele  al economista la controversia en la que  se ha visto inmerso, ripostó que “se debe a que sus ideas rozan con lo que propone el Gobierno”.

“Aunque salí del Gobierno, he estado participando  en la discusión pública sobre los problemas económicos de Puerto Rico y he estado proponiendo mis ideas. Obviamente, esas ideas rozan con lo que propone el Gobierno”, precisó.

Pero, lo han señalado, ¿Hay algún mensaje?

En esta ocasión, aparentemente, este Gobierno, no está receptivo a las ideas,  a las propuestas que yo he hecho y quieren aparentemente intimidar;  o no sé cuál es el mensaje que me envían. Mi intención no es polemizar, ni estar en conflicto con el Gobierno  ni con los políticos,  sino hacer mis aportaciones y llevar mis propuestas.

IVA antes y después

Le planteamos a Vélez, que lo que le critican es que en un momento dado favoreció el IVA y que ahora ha asumido una  posición contraria. De hecho, el PPD difundió una grabación en la que el economista defiende el IVA.

“Nunca en esta discusión he dicho que el IVA es malo. He dicho que antes de movernos a un IVA o al sistema que sea, así lo dije en las vistas de la Cámara hace dos lunes, antes de movernos al IVA o a esa reforma, hay que reducir el gasto público, hacer una reforma fiscal y del Gobierno y reestructurar la deuda pública. Eso ha sido mi postura. Porque si no hacemos eso, por más dinero que le demos al Gobierno, si yo no controlo el gasto, sino bajo el pago de la deuda y si no se reactiva la economía, los recaudos van a bajar”, explicó.

Pero, ¿no es una contradicción?

“El Gobierno cree que yo he estado a favor del IVA usando una entrevista de 2012, donde Ariel Rivera Vázquez me pregunta qué es eso del IVA. Le dije que en el 2003 durante la administración municipal de Sila se propuso un IVA de 13 por ciento. Se discutió la posibilidad del 13 por ciento sin planillas de contribución, eliminándolas en su  totalidad, y que yo entendía que ese sistema, bajo esas condiciones, era una buena etrategia o una buena posibilidad. Entonces buscaron ese vídeo para intentar mostrar que soy inconsistente”, dijo.

“No es lo mismo un IVA en el 2003 con las características que dije:  eliminando  las planillas en su totalidad, que en este momento donde la economía está en chatarra, al IVA que propone este Gobierno de 16 por ciento dejando las planillas”, justificó.

¿Se siente atacado?

Nooo, uno sabe a lo que se expone cuando uno está en la discusión pública, pero yo estoy claro que mi propuesta es ayudar a Puerto Rico.

¿Se ha identificado con los empresarios?

Bueno, yo asesoro a empresas y distintas compañías, pero mis posturas aquí  no es defendiendo a las empresas. Es que si no hay economía es irrelevante para la empresa, para el Gobierno y los ciudadanos.

Antes, estaba identificado con el PPD.

“Posiblemente el enojo que pueda haber es que a veces los partidos asumen, que los que han estado -porque estuve 20 años- ligados profesionalmente al PPD, deben estar incondicionalmente apoyando cosas que propone el PPD. Creo que se espera una lealtad incondicional y yo desde que salí del Gobierno  en el 2006, yo no respondo a ningún partido ni a ninguna ideología.

¿Le causó desasosiego?

No. No. Yo soy firme. Mi conciencia está bien tranquila. A mi me guía y me motiva poder ayudar a que el País salga de esta recesión que lleva 10 años.

¿Algún mensaje que quiera enviar?

“Aquí hay  muchas personas, muchos sectores que quieren colaborar con el Gobierno para mejorar la propuesta Reforma Contributiva. En vez de estar atacando a las personas, que de forma bien intencionada quieran ayudar y que yo reitero mi disponibilidad a colaborar con el Gobernador, por los mejores intereses de Puerto Rico”.

¿Usted tuvo que ver con la organización de la manifestación de la Fundación Sentido Común, celebrada el domingo?

Fui uno de los portavoces y sí estamos colaborando. Hay gente de todos los sectores económicos, cívicos y sociales.

Vélez comentó que ha habido otras personas que han disentido y que no ha visto que los  hayan atacado, mencionando al presidente de la Universidad Interamericana, Manuel Fernós.

“La sociedad civil se  ha expresado y  los han señalado. Los han puesto como detractores. No es momento de polarizar, sino de buscar convergencias”, indicó.