La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) publicó una solicitud de propuestas para la búsqueda de proveedores de soluciones de energía para el sistema eléctrico de Vieques y Culebra.

Los huracanes Irma y María causaron daños sustanciales al sistema de transmisión de la AEE, incluida la interconexión entre Puerto Rico y Vieques.  Reestablecer la fuente de energía en Vieques y Culebra tomará años de inversión y reparación.  Para mantener el suministro de energía eléctrica durante este período intermedio, la corporación pública emitió una solicitud de propuesta para encontrar una solución viable de varios años para satisfacer la demanda de electricidad de Vieques y Culebra.

El trabajo que se requerirá a través de la solicitud incluye el suministro de energía a la red eléctrica de Vieques de al menos 15 megavatios de potencia, con una frecuencia segura, estable y confiable de 60 Hz.  A su vez, este sistema energizará a Culebra a través del cable submarino existente desde Vieques.

Las soluciones propuestas deben cumplir con los requisitos de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos y la Junta de Calidad Ambiental de Puerto Rico, que incluyen los Estándares de Desempeño de Nuevas Fuentes y los Estándares de Contaminantes Peligrosos del Aire, entre otros.

"Esta solicitud es un paso significativo en la implantación de los planes de restauración actuales de la corporación pública, mientras trabajamos hacia una visión integral para impulsar el futuro energético de Puerto Rico.  Estamos entusiasmados por evaluar las soluciones que mejor servirán a nuestros clientes en los próximos años”, expresó por escrito Ernesto Sgroi Hernández, presidente de la Junta de Gobierno de la AEE.

Los interesados en ver la solicitud de propuestas y los documentos relacionados pueden registrarse en PowerAdvocate y solicitar acceso al evento 79057. La fecha límite para presentar propuestas es el 4 de mayo de 2018.