A 80 días del paso del huracán María, el director ejecutivo interino de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Justo González, dijo que todavía hay 13 municipios de la Isla que no tienen ninguna conexión con el servicio de esta corporación pública.

En entrevista en NotiUno, González dijo que el resto de los municipios de la isla tiene al menos algunos sectores energizados, ya sea en hospitales u áreas industrial;es. No reveló cuáles son todos los municipios sin energía eléctrica, pero dio indicios de algunos de ellos.

“Estamos trabajando camino a Adjuntas, Morovis, ya tenemos a Vieques energizado, no totalmente, parte…. También tenemos un plan para Maunabo, vamos a establecer un generador para encender al menos la zona del pueblo, y sus áreas comerciales, en Yabuicoa, se está instalando una turbina del Cuerpo de Ingenieros al día de hoy tuvimos que apagar Humacao, no fue por capricho sino para instalar otra turbina del Cuerpo de Ingenieros”, dijo González.

Relacionadas

Aunque el restablecimiento del servicio será difícil en algunas áreas, González dijo que se restab;lecerán todas l;as áreas que tenían electricidad antes del ciclón. “Pienso en los que están en la montaña, vamos a llegar a ellos. Son importantes para nosotros”, expresó.

La generación de energía de la AEE ronda el 68%, muy lejos de la meta establecida por el gobernador Ricardo Rosselló al 30 de noviembre, cuando el gobernador esperaba tener un 80% y se supone que, según la meta del primer ejecutivo, en dos sábados el 95% del país debería tener luz.

González aseguró que “nosotros vamos a energizar todo lo que podamos por ahí, si no estamos en el 95% al día 15 de diciembre estaremos cerca en algún momento pero nuestro compromiso es energizar a Puerto Rico lo antes posible. Por esto estamos corriendo en muchas direcciones”, sostuvo.

Entre esas direcciones dijo que se está ejecutando la orden de reciclar materiales, están llegando barcazas con postes para sustituir los 57,000 postes que se cayeron con los ciclones y se espera que lleguen unas 2,000 personas adicionales para laborar en la reparación del sistema

“Ya tenemos 3,500, con esas 2,000 personas tendremos entonces unos 5,000” trabajando en el restablecimiento del sistema, dijo González.

Agregó que también está comenzando el momento de cobrarle por el servicio a aquellas personas que tienen energía eléctrica, algunas ya casi por un mes.

“En medio de esta emergencia tenemos que comenzar a cobrar. A aquellos que tienen  luz, aquellos que no tienen luz no se tiene  que preocupar. No se le puede cobrar a nadie que no tenga servicio eléctrico. Sí, si yo tengo luz una semana y pasa y leen una o dos semanas,  a lo mejor son $5, $6, nada más, solamente se le leerá de acuerdo a los ciclos a los que tiene servicio. A la misma vez estaremos haciendo censos de cuántas personas tienen  electricidad y cuántas no”, dijo González.