La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) informó que un 98.50% de un total de 1.5 millones de clientes cuentan con electricidad en toda la Isla, de éstos, el 1.50% que equivale a 22,035 clientes aún están sin servicio eléctrico, informó la corporación pública.

La meta es energizar "a la mayor cantidad de clientes" para el 31 de mayo próximo, según la AEE.

En la región de Arecibo la AEE trabaja en los siguientes municipios: Adjuntas, Arecibo, Barceloneta, Ciales, Hatillo, Isabela, Jayuya, Manatí, Morovis, Quebradillas y Utuado. Las brigadas se concentran en reparar las líneas eléctricas desde el punto de origen en las subestaciones, hasta llegar a las zonas residenciales que reciben el servicio de electricidad.

Relacionadas

También hay trabajos en otras regiones, como Caguas, pero AEE no informó en el comunicado de esas tareas. Según la cuenta de la corporación pública en la red social Twitter, ayer estaban trabajando en Bayamón, Corozal, Naranjito, Toa Alta y Toa Baja, Vega Baja, Canóvanas, Vieques, Río Grande, entre otros.

En Twitter también AEE detalla que cuenta con 1,683 trabajadores en las líneas de distribución y 431 en las de transmisión.

Los alcaldes han cuestionado las cifras de AEE. Hoy, por ejemplo, en Radio Isla el alcalde Rafael "Rafy" Surillo dijo que él, solo en este pueblo, tiene 6,000 familias sin el servicio energético y dice que ya no le cree nada de lo que le dice el gobierno.

AEE dijo que los trabajos consisten en desganche preventivo, corregir deficiencias en las líneas, reparaciones de líneas primarias, secundarias, sistemas de distribución eléctrica e instalación de postes y transformadores, entre otros. Para completar los trabajos en ésta región la AEE añadirá brigadas adicionales provenientes de otras regiones donde los trabajos están completados.

En cuanto al progreso de los trabajos en las líneas de transmisión se informó lo siguiente: la línea 36800 de 115 KV que discurre de Palmer hasta Fajardo está completada en un 98%, la 39000 de 115KV que va desde Aguas Buenas hasta el centro de transmisión de Monacillo, se encuentra en un 67%, así como la 40300 desde la Central Aguirre hasta Santa Isabel, cuenta con un 62% en los trabajos de recuperación y reparación. Las labores que se realizan en estas líneas de transmisión son importantes para fortalecer la estabilidad y confiabilidad del sistema eléctrico.