Santa Isabel. - El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josué Colón, negó hoy, domingo, que la radicación de cargos contra cinco miembros de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier) haya sido un acto de provocación al sindicato, que se mantiene en una huelga indefinida desde la pasada semana a causa de un tranque en las negociaciones del convenio colectivo.

Ayer, el Tribunal de Primera Instancia de Ponce hallócausa para arresto contra los huelguistas Daniel Moreau Merced, Julio Seda Romero, Monserrate González Caraballo, Hernando Figueroa Crespo y Eludino Velázquez Cortés por bloquear la entrada hacia la planta generadora de electricidad Costa Azul, en Guayanilla, y a unas instalaciones en Yauco.

 “Puerto Rico es un pueblo de ley y orden. Aquí todo el mundo se tiene que comportar de acuerdo a las leyes y de acuerdo a la Constitución. El que no lo haga, sea quien sea, pues tiene que atenerse a las consecuencias de sus actos”, expresó el funcionario luego de una conferencia de prensa en la finca de molinos de viento en Santa Isabel.

El director de la AEE insistió en que la gerencia de la corporación pública está dispuesta a reiniciar las negociaciones del convenio luego de que el comité especial creado por el gobernador Luis Fortuño complete y entregue el informe en torno al conflicto obrero patronal.

Al cuestionársele las razones por las cuales hay que esperar este informe para reiniciar las negociaciones, Colón respondió: “Es que son las mismas personas. Las veces que ellos (unionados) han estado en el comité pues no pueden estar con nosotros y las veces que nosotros hemos estado en el comité, no podemos estar porque es la misma gente la que está en ambos sitios. Es cuestión de posibilidades. A mi entender, no es que ninguna de las dos partes no esté disponible para reunirse”.

La huelga de la UTIER entra hoy en su quinto día.