El director de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Juan Alicea, rechazó este viernes que la corporación ponga en peligro la vida de los celadores de menor experiencia al asignarle trabajos complejos, al tiempo que exhortó al liderato de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier) a “continuar con el diálogo” de negociación colectiva que dispone la Ley de Sostenibilidad Fiscal y Operacional del Gobierno.

 Las expresiones de Alicea surgen luego de que los celadores de línea decretaran ayer, jueves, un paro de labores. El presidente de la Utier, Ángel Figueroa Jaramillo, justificó la acción, tras denunciar en entrevista con este diario “la insensibilidad de la Autoridad y la intención criminal y temeraria que está demostrada al poner en riesgo a los celadores de línea de menor experiencia al ponerlos a trabajar en asuntos de mayor complejidad, creando brigadas inseguras”.

 En comunicado de prensa, el director de la corporación pública rechazó los argumentos al sostener que “los celadores de menor gradación sí pueden realizar funciones con celadores de mayor gradación, siempre y cuando dichas funciones estén establecidas en la carta de deberes del celador de menor gradación”.

Alicea indicó que luego de analizar todos los accidentes graves en la AEE durante los últimos tres años, quedó demostrado que la composición de las brigadas no es un factor que incida en los accidentes. Sin embargo, no proveyó datos que comprobaran sus expresiones.

“Para nosotros es muy importante la seguridad, así como el preservar, conservar y mejorar la salud de cada uno de nuestros empleados, procurando el más alto estándar de bienestar físico, mental y social que requieren sus labores”, manifestó.

Figueroa Jaramillo, entretanto, refutó las expresiones, al aludir a otro informe de seguridad preparado en el 2013 que estableció que “los accidentes grave y fatales tienen dos denominadores común: la falta de planificación en el trabajo y composición insegura en el equipo de trabajo”.

 Afirmó que en los pasados cinco años unos cinco celadores y dos trabajadores de plantas de producción de energía han muerto, por lo que para la unión debe “de forma clara y contundente reclamar seguridad y salud”.

 También comentó que en el pasado han llevado casos contra la AEE en el Departamento del Trabajo por ubicar a celadores de menor experiencia a realizar trabajos complejos y han ganado.

 “Ellos están velando la situación económica, pero no velan la vida”, indicó.

 Por otro lado, el director de la AEE informó que ya la corporación entregó los documentos requeridos por la Utier para negociar el convenio conforme a la Ley 66 de Sostenibilidad Fiscal y Operacional del Gobierno. “En cumplimiento con la Ley, entregamos todos los documentos solicitados por la UTIER, necesarios para continuar adelante con los procesos, por lo que los invitamos a esbozar sus planteamientos mediante un diálogo de apertura”, expresó el funcionario.

Sin embargo, al momento de ser entrevistado por este diario, Figueroa Jaramillo dijo que aún esperaban por obtener la información requerida a la AEE. De hecho, comentó que la unión tuvo que llevar a la corporación a la Junta de Relaciones del Trabajo para que se ordenara la entrega de documentos.

“(Alicea) nos invita al diálogo. Pero el martes, por iniciativa mía, pido una reunión a las 6:00 p.m. (para discutir el problema de los celadores). El miércoles no hubo respuesta, ayer, (jueves), no hubo respuesta, y hoy nos invita al diálogo. ¿De qué diálogo está hablando?”, manifestó Figueroa Jaramillo.