El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Juan F. Alicea, anunció hoy que de 64 contratos de energía renovable, 25 son de empresas que no han realizado gestiones para operar, y otros dos fueron cancelados hace varias semanas por incumplir con los términos y condiciones.

Un grupo de 31 proyectos sigue en proceso de consulta y evaluación, dijo Alicea en conferencia de prensa conjunta con el director de la Oficina de Gerencia de Permisos, Alberto Lastra y el titular de la Administración de Asuntos Energéticos, José G. Maeso.

Alicea reveló que este lunes comenzarán a discutir con un grupo de esos desarrolladores 14 proyectos que están próximos a terminar sus procesos de permisos y en reuniones con esos empresarios se discutiría también el medular asunto del costo por kilovatio hora de la energía que producirían.

"Al 31 de diciembre, a más tardar, sabremos los proyectos que combinados no excedan los 600 megavatios y tengan el mejor precio", sostuvo Alicea.

"De no cubrir esa capacidad energética, abriremos un proceso competitivo en enero de 2014 para todas las compañías interesadas sometan sus propuestas”, agregó.

El desglose de la evaluación de proyectos la ofreció el licenciado Alberto Lastra, quien observó que ya hay cuatro empresas de energía renovable en operación en Puerto Rico y dos en construcción, en los pueblos de Salinas y Loíza.

En una primera etapa, la generación de energía renovable debe generar 600 megavatios mediante sistemas eólicos, de placas fotovoltaicas o de recuperación de gases de vertederos.

Los proyectos bajo evaluación suponen autorizar operaciones de generación de energía renovable para aumentar conexiones a la red de la AEE a partir de 2014.