La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) presentó este miércoles un plan que tiene como meta bajar a 16 centavos el costo del kilovatio hora para el año 2019 mediante cuatro medidas básicas que incluyen la modernización de unidades generadoras que operarán con gas natural, así como ajustes administrativos en la corporación pública.

Juan Alicea Flores, director ejecutivo de la AEE, dijo en conferencia de prensa que el plan incluye la integración de 600 megavatios de energía renovable y destacó que la primera reducción en el costo se notaría en 2015, cuando proyectan un precio de 22 centavos por kilovatio hora.

"Aquí no hay varas mágicas. Tiene que darse un proyecto y unas iniciativas", advirtió al comenzar a presentar el plan, centrado también en la conversión de varias unidades generadoras para transformarlas en instalaciones más eficientes.

Relacionadas

Según el plan, de 22 centavos el kilovatio hora en 2015, ese costo bajaría a 20 centavos en 2017 y a 16 centavos en el 2019. En febrero del año pasado ese costo era de 30 centavos y al presente es de 27.

Alicea Flores explicó que la primera transformación es evidente en Costa Sur donde ya se está operando con gas natural y luego viene la modificación en la Central de Aguirre, complejo generatriz clave con una red fuerte de línea de transmisión, que se alimentaría con gas natural desde una plataforma flotante en el mar.

"La estrategia principal para la reducción del costo energético en Puerto Rico tiene que estar dirigida a la diversificación de las fuentes de combustible para la generación de energía. Esto lo lograremos a través de iniciativas como el uso de gas natural y la integración de energía de fuentes renovables", puntualizó Alicea Flores.

El ingeniero explicó que el plan, además, contempla frenar el hurto de luz en un 15% en 2014 y llevarlo hasta un 50% en 2017, así como encaminar iniciativas innovadoras como integrar vehículos eléctricos en la flota de la AEE, y actualizar con tecnología de nube ("cloud") el equipo de la corporación.

Además, aludió a la renovación para lograr la reutilización de plantas hidroeléctricas

El anuncio fue hecho en la sede del Colegio de Ingenieros, en Hato Rey, en compañía del presidente de la Junta de Gobierno de la AEE, Harry Rodríguez, y de la secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila, quien manifestó que la legislación futura sobre la corporación debe asegurar la implantación del plan. La funcionaria de La Fortaleza insistió en la garantía de "fuerza de ley", así como en la importancia de evitar que estas iniciativas se cambien de cuatrienio en cuatrienio.

Al culminar la presentación, el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Electrica y Riego (Utier), Ángel Figueroa Jaramillo, principal sindicato de la AEE, elogió el plan y reclamó que la legislación futura lo que debe es garantizar que el mismo se ejecute y descartar una comisión reguladora de constitución cuestionable.

Reto a otras opciones

"Si los costos (de generación) no se reducen, no podemos sobrevivir", sentenció Alicea Flores al defender el uso de gas natural en plantas modificadas, entre otros cambios dispuestos en el plan estratégico corporativo, resumido en un documento de 38 páginas suministrado a la prensa.

Reconoció que voces críticas han hablado de otros planes y alternativas para reducir a 15 centavos el kilovatio hora. En tal sentido, dijo que en la AEE están abiertos a escuchar otras opciones, pero insistió en que el plan existente es el más costo efectivo y centrado en la política pública del País. Uno de los planes, eje del debate público más reciente, surge de la reforma a la corporación propuesta por el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, iniciativa que no cuenta con el apoyo de La Fortaleza.

Explicó que en los medios se ha hecho referencia a bajos costos de la electricidad en Estados Unidos, pero no se destaca que parte de la generación allá es producto de plantas nucleares y la política pública de Puerto Rico descarta el uso de esa energía. También se alude al uso de carbón, pero subrayó que hay exigentes regulaciones para utilizar ese recurso.

Por eso, Alicea Flores insistió en las inversiones millonarias contempladas para modificar las plantas de la AEE, comenzando con las del Sur y culminando con las del Norte. A base de sus estimados, esas modificaciones costarían aproximadamente $702 millones. Precisó que en una primera etapa se invertirían $172 millones y para transformar la planta de Aguirre se invertirán $265 millones. Para trasformar varias unidades de las centrales del norte, Palo Seco y San Juan, sería necesario una cantidad similar a la del proyecto de Aguirre.

Sobre la legislación de reforma a la AEE, pendiente de aprobación en las cámaras, Alicea Flores opinó que no percibe medidas como la presentada esta tarde para reducir los costos de energía y estimó que lo presentado no riñe con el plan.

Pillos en la mirilla

Sobre el grave problema de hurto de luz, Alicea Flores reveló que julio pasado se estimó en $91 millones la pérdida en la corporación por esas prácticas ilegales. Dijo que ahora disponen de mejor tecnología para detectar los "pillos de luz". Según indicó, recién han detectado conexiones ilegales cuyos responsables han respondido con compromisos de pago por $27 millones.

Se han creado siete oficinas por regiones para atender el problema y el plan, recalcó, supone frenar en un 50% el hurto de luz en 2017. Al culminar este año, ese problema debe reducirse en un 15% y en 2015 en un 30%

Además del hurto de energía, la morosidad en pagos de abonados es un problema serio, reconoció el titular de la AEE al recordar que, entre otros, las corporaciones y agencias del gobierno adeudan $300 millones, pero hay iniciativas de planes de pagos y respuestas alentadoras recientes.

Además, los ajustes operacionales contemplados en el plan estratégico no suponen despidos de personal, aseguró Alicea Flores a preguntas de la prensa.

Cuestionado sobre factores que no dependen de la AEE y que pueden frenar el plan estratégico, como no concesión de permisos a proyectos claves sujetos a fiscalización de agencias ambientales federales, entre otros, respondió que ciertamente existe un plan B, pero no reveló nada al respecto.

"Un buen ingeniero siempre tiene un plan B. Hay un plan B que sería una alternativa... pero no podemos dar detalles porque eso tiene un efecto comercial en negociaciones que están en proceso en este momento", sostuvo.

Por otro lado, explicó que la evaluación de renovación de plantas hidroeléctricas incluyen 10 de 21 unidades existentes, entre las que figuran las ubicadas en Toro Nego, en el área de Orocovis Caonillas, en Utuado y otra en Yauco.

De 64 a 18 los contratos de energía alternativa vivos

Sobre la energía renovable que produciría 600 megavatios para reforzar el sistema regular de la AEE y que depende de proyectos privados, Alicea Flores contestó a preguntas de este medio que de 64 compañías interesadas en este tipo de iniciativa, al presente solo 18 son consideradas para desarrollar estos proyectos.

De los 64 proyectos, dos fueron cancelados hace un tiempo, cuatro ya están encaminados y 14 contratos fueron renegociados. Mientras en 25 casos los proponentes no han realizado trámites para encaminarlos.

Sobre los altos gastos de luz en los municipios, Alicea Flores dijo que aboga por el establecimiento de un tope y apoya legislación en ese sentido. Reconoció que está preocupado porque mientras baja la venta de energía en los municipios, los gobiernos locales aumentan su consumo.

Alicea Flores reveló que la deuda de luz en los residenciales públicos asciende al presente a $25 millones. Las personas que residen en los caseríos tienen tarifas especiales reducidas y el titular de la AEE dijo que están en conversaciones con los departamentos de la Familia y Vivienda para determinar si es posible que fondos federales producto de incentivos para estas comunidades pueden transferirse como pago del servicio de luz.