Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

AEE seguiría modelos exitosos

Por Osman Pérez Méndez / [email protected] 03/07/2018 |11:45 p.m.
Según se explicó una comisión estaría evaluando las propuestas de privatización de manera que se pueda escoger la que mejor responde a los intereses de Puerto Rico. ([email protected])  
Aseguran que privatización de Energía Eléctrica se dará en “un proceso transparente.

El gobierno anunció ayer que los procesos de privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) se llevarán a cabo siguiendo el modelo de alianzas público privadas como se ya se hizo en el pasado con el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín y las autopistas PR-22 y PR-5. 

De acuerdo con el director ejecutivo de la Autoridad de las Alianzas Público Privadas (APP), Omar Marrero, y el representante del gobernador ante la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Christian Sobrino, al usar este “modelo probado y exitoso” se garantiza que la privatización de activos de la maltrecha corporación pública sea “un proceso transparente”. 

“El mecanismo que se va a utilizar para lograr la privatización de los activos de generación de la AEE, y la concesión de la red de transmisión y distribución, va a ser a través del mecanismo probado de las alianzas público-privadas”, afirmó Omar Marrero. 

A tales efectos, se sometió un proyecto de ley que, según legisladores presenten en el anuncio, cuenta con respaldo tanto en la Cámara como en el Senado. 

Sobrino destacó que se eligió este mecanismo porque es uno exitoso que ya conocen los inversionistas y que ha sido alabado por su transparencia. 

Según se explicó una comisión estaría evaluando las propuestas de privatización de manera que se pueda escoger la que mejor responde a los intereses de Puerto Rico. 

Para estas transacciones, además, se creará un reglamento especial. El proceso de radicación y elección de propuestas será público. La aprobación final de cualquier privatización pasará por la revisión tanto del gobernador Ricardo Rosselló como de la Junta de Supervisión Fiscal. 

De otra parte, se aclaró que los empleados de la AEE, una vez se privatice algún activo de la agencia, podrán elegir entre pasar al sector privado si les ofrecen contrato en la nueva empresa que adquiera el activo, o si continúan trabajando para el gobierno, pasando al programa del Empleador Único para ser reubicados en otra dependencia.

Los funcionarios destacaron que la Comisión de Energía, aunque no participará del proceso de venta de activos, continuará actuando como el ente regulador de tarifas energéticas. “El proyecto de ley establece claramente que la Comisión de Energía, o el ente regulador en su momento, va a continuar reglamentando y dando supervisión al mercado energético en Puerto Rico”, afirmó Sobrino.

Regresa a la portada