Un proyecto de ley que otorgaría un crédito de 5% en la factura de electricidad a todo abonado de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que mantenga su pago a tiempo por el periodo de un año es evaluado por la Cámara de Representantes, que hoy, martes, abrió vistas públicas sobre la medida.

La propuesta enfrentó de inmediato la oposición de la AEE, que reclamó nuevamente ante los legisladores que este tipo de medidas, concediendo créditos y subsidios a los clientes de la corporación, conlleva un alto costo para la agencia y dificulta cumplir con el objetivo de reducir el costo de electricidad en el país.

La posición de la agencia se suavizó un poco, sin embargo, cuando en la discusión de la medida se recordó que solo cualificarían para este beneficio aquellos que no fallen en todo un año en pagar a tiempo sus facturas y que incluso se planteara la posibilidad de evaluar otros créditos que se le han impuesto a la AEE para ver si tiene sentido mantenerlos.

El proyecto es del representante novoprogresista Ángel Rodríguez Miranda, quien viene insistiendo en esta medida desde el cuatrienio pasado, cuando luego de ser aprobada por la Legislatura fue vetada por el entonces gobernador Luis Fortuño.

Reconociendo el argumento de costos que levantó la AEE, por voz de la gerente de Sistemas y Procedimientos Comerciales, Elizabeth Rivera, los legisladores que participaron en la audiencia coincidieron en que es tiempo de reconocer y recompensar al que cumple a tiempo su responsabilidad, ya que con frecuencia se legisla para otorgar beneficios a los morosos que deben contribuciones y multas al gobierno.

Según el testimonio presentado por la AEE si el 20% de los clientes residenciales se acogieran a este beneficio el costo anual para la corporación sería de $17.6 millones, mientras que si fuera el 50% el que se acoge al beneficio el costo se elevaría a $43.9 millones anuales.

La corporación reconoció, sin embargo, que cerca de un 49% por ciento de sus clientes residenciales tienen atrasos de 30 días o más. El grueso de los morosos están atrasados por 60 días o más.

Reclamó además la AEE que los créditos que ya están legislados le costaron a esa corporación sobre $89 millones durante el año fiscal 2011-2012.

La medida, aclaró el legislador Manuel Natal, excluye a todo cliente residencial que cualifique para cualquier otro subsidio o crédito y argumentó que eso, unido al hecho de que se necesita un récord perfecto por todo un año para beneficiarse, harán que el número de personas que finalmente cualificarían para este beneficio no sea tan significativo.

“Debemos recordar que la Autoridad es una corporación pública que tiene como fin primordial proveer un servicio de energía al pueblo que resulte confiable y al menor costo posible. No obstante, la constante imposición de cargas económicas adicionales convierte esta meta en una casi imposible de alcanzar”, advierte la ponencia de la AEE, firmada por su director ejecutivo, Juan Alicea.

La corporación se comprometió a entregar a la Comisión de Desarrollo Socio-Económico y Planificación, que evalúa la medida, información detallada sobre el número de clientes que pagan al día, los que cualifican o reciben otros subsidios y los que están acogidos a un programa que reciben descuento en la tarifa básica, (no en el total de la factura), por acogerse a un sistema de pago directo.