Los ingresos de la Autoridad de Energía eléctrica (AEE) están en un 2% por debajo de su presupuesto, por lo que la empresa tendrá que implantar “un plan de ahorro intensivo” para recortar $20 millones en sus gastos en lo que resta del presente año fiscal, adelantó este miércoles su director ejecutivo, Juan Alicea.

Por otro lado, el problema de liquidez que enfrenta el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) obligará además a la Autoridad a incrementar su flujo de efectivo para sostener sus operaciones, por lo que se inició ya lo que Alicea describió como “un plan de cobranza más enérgico” del dinero que le adeudan sus clientes y para detectar el hurto de electricidad.

Según el director ejecutivo de la AEE, la corporación está movilizando recursos de otros departamentos para dedicarlos a las gestiones de cobro y detección del fraude.

Alicea no precisó las áreas en donde se concentrarán los ahorros, pero indicó que se estará evaluando toda la operación administrativa y los contratos suscritos por la Autoridad.

 Sobre este particular afirmó que la AEE redujo los contratos externos que mantenía de 160 a 64 y adelantó que se negocia con estos proveedores la posibilidad de algún ajuste en sus tarifas o costos.

Sobre los bonos que se otorgan a empleados gerenciales y unionados, afirmó que en la AEE no se pagan bonos de productividad y que los “bonos por riesgos” que reciben algunos unionados hay que negociarlos con los sindicatos.

Alicea, que participó en un foro que organizó la Asociación de Industriales sobre la situación de la energía en la Isla, reiteró que la AEE tiene los fondos necesarios para completar su programa de mejoras capitales por los próximos dos años y medio, por lo que no tendrá que buscar nuevos financiamientos durante este periodo.

Esos fondos, afirmó, se utilizarán para mejoras a los sistemas de transmisión y distribución de electricidad y para adelantar el proceso de conversión de plantas para el uso de gas natural y la sustitución de otras.

Se refirió, sin mencionarlos, a quienes criticaron a la AEE por su reciente emisión de bonos y afirmó que la misma se hizo “oportunamente”. El crédito de la corporación fue degradado esta semana por la empresa evaluadora Moodys Investment.