La gerencia de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) tiene hasta el 7 de abril próximo para explicar por qué rayos sigue trabajando con ellos José Cordero Pérez, convicto de acoso sexual, negligencia en el cumplimiento del deber y de alteración a la paz contra una abonada.

La Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) emitió una orden el 20 de marzo pasado, en que le otorga 20 días a la AEE para informar el estatus del caso o el resultado de la pesquisa administrativa contra Cordero Pérez.

Se trata del hombre que en mayo de 2014, fue a evaluar el contador de una casa y le dijo a la abonada que había problemas, luego le aseguró que sólo él podía ayudarla a resolver el asunto y comenzó un patrón de hostigamiento que incluyó enviarle fotos de él desnudo y pasar por su casa en horas laborables y en autos oficiales.

La AEE se expone a que la OPM le imponga una multa de $10,000 porque la clienta, Marcia Gil Caraballo, se quejó de los actos de Cordero Pérez con siete gerenciales distintos y ninguno hizo algo al respecto para ayudarla.

Carlos Monroig portavoz de prensa de la AEE, confirmó que Cordero Pérez sigue laborando ahora como electricista de campo en una subestación en Mayagüez, a pesar de que se declaró culpable de los cargos y de que la pesquisa administrativa concluyó que correspondía su destitución.

Monroig dijo que Cordero Pérez elevó el caso admnistrativo ante el Negociado de Arbitraje, adscrito al Departamento del Trabajo, que lo tiene ante su consideración desde el 20 de octubre de 2015. 

Un año y cinco meses después el Negociado no ha resuelto.

La AEE alega que no puede hacer algo para hacer valer su sanción hasta que el Negociado culmine su evaluación.

Se trata del primer caso de acoso sexual entre un funcionario y una ciudadana privada.

También sigue en el limbo la pesquisa de la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) a pesar de que desde el año pasado dijeron que estaba “sumamente adelantada”.