Las autoridades de Energía Eléctrica (AEE) y la de Acueductos y Alcantarillados (AAA) se mantienen como las dos corporaciones públicas con mayor número de querellas presentadas en su contra ante la Oficina de la Procuradora del Ciudadano.

Iris Miriam Ruíz, procuradora del Ciudadano, informó que la AEE es la que más querellas enfrenta en lo que va del presente año fiscal 2012-2013, con 3,912. Le sigue de cerca la AAA con 3,807 querellas en su contra este año fiscal.

 Al par de corporaciones públicas le siguen en orden de querellas presentadas la Administración de Sistemas de Retiro, con 1,094 querellas; la Corporación del Fondo del Seguro del Estado, con 991 y la Policía de Puerto Rico, con 740.

Ruiz hizo esta revelación al comparecer este jueves ante la comisión cameral de Hacienda para defender el presupuesto de su oficina.

La funcionaria explicó que los actos más querellados en la AEE son por el reemplazo de luminarias, desenganche, objeción de facturas excesivas, remoción de postes, instalación de alumbrado, objeción de facturas estimadas, interrupciones frecuentes y problemas con el envío de factura a los abonados.

En el caso de la AAA, la mayoría de las querellas, según la Procuradora, son por no contestar prontamente apelaciones interpuestas, salideros de agua, objeción de facturas estimadas, servicio deficiente de agua potable, reparación de alcantarillado sanitario, reparación de tuberías, problemas con contadores, falta de agua potable y cobro indebido.

Las querellas más comunes contra la Administración de los Sistemas de Retiro fueron por reembolso de aportaciones, problemas con pensiones, pago de beneficios, no entrega de documentos certificados y años de servicio no cotizados.

 Según Ruíz, durante el pasado año fiscal su Oficina recibió 23,214 querellas, y en lo que va de este año, las querellas sometidas sobrepasan las 18,000.

“Ya estamos trabajando con el golpe que vamos a tener con los sistemas de retiro. Nos va a golpear lo de los sistemas de retiro y ésto va a subir mucho más”, comentó Ruiz.

La Procuradora se quejó en la vista pública de que la Oficina de Gerencia y Presupuesto recomendó un recorte de $400,000 en su presupuesto, y argumentó que no corresponde porque su Oficina es parte de la rama Legislativa.

El presupuesto recomendado para la Procuraduría para el próximo año fiscal, que inicia el 1 de julio, es de $5,4 millones.