El principal oficial ejecutivo de Aerostar Airport Holdings, Agustín Arellano, negó que esa empresa haya solicitado la condonación de una deuda millonaria con la Autoridad de Energía Eléctrica  (AEE).

Las declaraciones del empresario surgieron después que la AEE confirmó esta mañana que la compañía operadora del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín tiene una deuda de $25 millones por servicio de electricidad 

La directora de Servicio al Cliente de la AEE, Carmen Flores, dejo claro temprano que no hay reclamo de condonación sino un trámite de reclamación de facturación hecho por Aerostar Airport Holdings como cualquier otro abonado de la corporación. 

Arellano, por su parte, argumentó por escrito que desde que asumieron la administración del aeropuerto internacional se han mantenido en comunicación con la AEE “para identificar las cargas de consumo que corresponden a las áreas del aeropuerto arrendadas por Aerostar  y así poder establecer cuál es la deuda real que la facilidad aeroportuaria debe a la AEE”.

Indicó que la empresa encaminó “unos estudios de energía internos para determinar el costo real correspondiente al uso de energía eléctrica del aeropuerto, ya que la AEE sometió facturas estimadas cuyos números no coincidían con los que internamente tenía Aerostar”.

“Ya se le han pagado a la Autoridad sobre $17 millones desde que llegamos.  Estamos conscientes de que existen algunas facturas que faltan por pagar pero son las que están incluidas en el proceso de impugnación bajo la Ley 33.  Estamos actuando de buena fe para pagar lo que se debe pero los números tienen que ser transparentes para ambas partes”,   agregó Arellano.

Recalcó que tan pronto se aclaren las facturas se emitirá el pago. “Somos una compañía responsable y conocemos la ley.  Como APP somos evaluados por varias Juntas y ellas saben que estamos diciendo la verdad”,  concluyó.

Flores, por su parte, dijo que la deuda de $25 millones corresponde al periodo de febrero de 2013 y noviembre de 2015. Agregó que la reclamación de Aerostar se basa en criterios técnicos utilizados en el cómputo de su consumo, en ciertos periodos de facturación. 

“Aclaramos que la AEE no está considerando condonar la deuda ni parte de la misma a Aerostar. El procedimiento de revisión que se realiza con la factura de Aerostar, objetada por Ley 33, es el mismo que se le reconoce a cualquier cliente de nuestra agencia”, expuso Flores.

Aerostar asumió la operación del aeropuerto internacional en el 2013, como parte de un acuerdo de Alianza Público Privada (APP), alcanzado entre las partes por administración del exgobernador Luis Fortuño y honrada por la administración del gobernador Alejandro García Padilla.