La directora ejecutiva de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI), Grace Santana, refutó a la directora de la Administración de Servicios Médicos (ASEM), la doctora Ana Rius, quien dijo que la demolición de una estructura contigua a las Clínicas Externas del Centro Médico en Río Piedras, se hizo sin tener un plan de mitigación para garantizar la seguridad de empleados y pacientes.

Santana aseguró, mediante una comunicación escrita, que AFI realiza este proyecto de remodelación en coordinación con ASEM y que se han tomado las previsiones de seguridad necesarias, a pesar de que a media mañana de este martes los plafones del techo comenzaron a caer, lo que obligó el traslado de las clínicas al antiguo Hospital de Trauma.

“En este proyecto se han tomado todas las medidas de seguridad que se deben seguir en todo proyecto de construcción. Los trabajos se planificaron en coordinación con nuestro cliente, que es ASEM, para poder trabajar mientras se continuaba con el servicio de las clínicas. Sin embargo, la administración de ASEM tomó la determinación de mudar las clínicas a otro espacio en el recinto médico como medida preventiva ante la incomodidad que esto pueda causar a los empleados y pacientes”, indicó Santana.

Sin embargo, Santana no ofreció detalles de esas medidas de seguridad ni se refirió al incidente con los plafones.

Más temprano, Rius señaló en entrevista con este medio que “no teníamos ese plan de mitigación...no pensábamos que eso fuera a ocurrir (desprendimiento de los plafones), de verdad te lo tengo que decir. Ocurrió y lo estamos haciendo (el plan de mitigación)”.

La funcionaria también dijo desconocer por cuánto tiempo se extenderá la remodelación alegando que AFI no le había dado la información.

Según el escrito, AFI se encuentra en el proceso de demoler el pasillo exterior de las Clínicas Externas actuales, que dará paso a la construcción de un edificio de tres niveles que estará listo para el primer trimestre del próximo año.

Sobre las clínicas, Rius señaló que solo se atenderán casos de emergencia hasta el lunes entrante, y que las citas casuales se reprogramarán para la semana próxima.