Los líderes del Senado y la Cámara de Representantes discutieron hoy con el gobernador Alejandro García Padilla un borrador del proyecto de reforma a la Ley Electoral que se aprobaría en la presente sesión ordinaria, que termina a mediados del mes entrante, aunque todavía no parece haber consenso tripartita para acortar el proceso de primarias.

Aunque el liderato legislativo “ha estado viendo hace unas semanas el borrador”, en la reunión de hoy en La Fortaleza, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia dijo “estuvimos dedicándole gran parte del tiempo”.

Bhatia se refirió a la propuesta, como uno de varios “asuntos controversiales”, que quedan sobre el tapete en la actual sesión legislativa, segunda ordinaria del año.

El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi ha calificado la propuesta como “una artimaña” y el portavoz del Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Rafael Bernabe también se ha expresado en contra de la medida que incluiría reducir las aportaciones de fondos públicos en el financiamiento de las campañas políticas y aplazar de marzo a junio del año electoral, las primarias de los partidos, entre otros asuntos.

“En esencia lo que estamos tratando es de modernizar todo el aparato electoral de Puerto Rico y la idea es que se logre el mayor consenso posible con los otros partidos. Se ha trabajado mucho y estamos ya con unos borradores según nos informaron hoy. Es un asunto que el nuevo comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD) Guillermo San Antonio, tiene que terminar de conversar con los comisionados de los otros partidos”, dijo el presidente del Senado, en entrevista con periodistas al salir de la reunión que sostiene el liderato legislativo con el Gobernador.

Insistió en que “la idea es que sea un proceso más barato, más corto y más tecnológico, que busque la forma de ser más eficiente”.

Cuando se le preguntó si persiste el tranque con la propuesta de acortar el término de las primarias, Bhatia indicó que en la reunión con el Ejecutivo “no quedamos en la fecha exacta de las primarias”. No obstante, hizo claro que él favorece que el proceso se acorte lo más posible. “Es importante que Puerto Rico no sea la única jurisdicción en el mundo donde el proceso político es tan largo. Yo no sé quiénes son (los que se oponen a acortar las primaria). No he discutido esto con ninguno de los legisladores todavía”, indicó el líder senatorial.

Recordó que cuando “corrió” por primera vez a la Legislatura la primaria fue un año antes de la elección. “Eso es una barbaridad. Eso para la salud mental del país es increíblemente malo. A mí lo que me gustaría hacer es apoyar cualquier iniciativa para reducir el periodo y que sea (la primaria) en el verano del año electoral”, sostuvo Bhatia.

El presidente de la Cámara, Jaime Perelló dijo por su parte, que el proyecto de reforma electoral “está bastante adelantado” y que el plan es aprobar la legislación antes de que acabe esta sesión ordinaria. El 14 de noviembre es el último día para aprobar medidas en la presente sesión.

“Todavía siguen las negociaciones para lograr un consenso con lo de la fecha de las primarias, que es lo que se está debatiendo. Yo estoy convencido de que hay que acortar el término porque año y medio de campaña es demasiado”, sostuvo el Presidente de la Cámara. Dijo que el Partido Nuevo Progresista (PNP) se opone, “pero me parece que el pueblo puertorriqueño quiere que el proceso político no dure tanto”.

Indicó que acortar el término “es bueno porque da la oportunidad de concentrar en un solo año la cosa electoral y además, las campañas cuestan menos y eso siempre ayuda al proceso de recaudación de fondos de los partidos”.

Añadió que desde hace unas semanas han tenido contacto con la propuesta, pero en la reunión de hoy les presentaron “un borrador más específico”.

Pierluisi, al rechazar la medida, dijo hace unas semanas que “están partiendo de la premisa de va a haber una primaria para la gobernación en el Partido Nuevo Progresista y quieren restar el tiempo adicional para prepararnos para la elección general”.

La propuesta que ha circulado en los últimos meses va dirigida a que el proceso de primarias tenga lugar de enero a junio. Es decir que en enero se comiencen a presentar las candidaturas y que las primarias se celebren en junio, a cinco meses de las elecciones generales.

Actualmente, el proceso electoral comienza en agosto del año antes de las elecciones, con la presentación de candidaturas, y termina 15 meses después.

Pierluisi insistió en que está a favor de que se aplace del 1 de agosto al 1 de octubre del año previo a las elecciones el inicio de la presentación de candidaturas, pero cree que se debe mantener en marzo del mismo año electoral la fecha de las primarias.

Bernabe, del PPT, dijo a su vez, que la medida “le entrega las elecciones a los que más dinero tienen” ya que los fondos que recibirá un partido dependerán de los fondos privados que recolecte.

“Convierten (las elecciones) en una contienda en la que lo importante no es quién tiene las mejores ideas, sino quién tiene más fondos privados para inundar el país con anuncios”, sostuvo.