La Comisión senatorial de lo Jurídico, Seguridad y Veteranos se encuentra inmersa en la redacción del informe del proyecto de ley que prohibiría discriminar contra una persona por su orientación sexual e identidad de género en el empleo y en cualquier gestión pública o privada.

El senador Ramón Luis Nieves, autor de la pieza legislativa, indicó que la comisión que dirige el senador Miguel Pereira elabora el documento que incluirá los comentarios de los cerca de 40 deponentes que comparecieron ante ese organismo durante dos días de vistas públicas.

Se desconoce de inmediato cuándo podría estar listo el informe para ser sometido ante la consideración del pleno del Senado. Pero la pieza parece tener vía libre, pues quince senadores figuran como firmantes, y solo se requieren 14 votos para su aprobación en el Alto Cuerpo.

Entre los aspectos que atiende la comisión legislativa, figura el lenguaje que finalmente tendrá la enmienda que Nieves anticipó le incluirán al proyecto para excluir de su aplicación a las iglesias y organizaciones de carácter religioso.

"Una iglesia no va a estar obligada a contratar a una persona gay", dijo Nieves a este medio al recalcar que la intención del nuevo lenguaje es respetar la separación de Iglesia y Estado. La enmienda propuesta no complació a algunos de los líderes religiosos y moralistas que desfilaron ante la Comisión de lo Jurídico, pues según expusieron, igualmente atentaría contra aquellas personas con principios religiosos que tengan una empresa o administren una institución en el sector privado.

"Aquí hay que tirar un raya. Lo que querían, por ejemplo, es que 'como soy dueño de una gasolinera y soy religioso, puedo discriminar contra un empleado por ser homosexual en la gasolinera'", dijo Nieves al hacer una distinción entre ambos casos.

Los trabajos durante las dos vistas públicas se extendieron por cerca de 20 horas, durante las cuales participaron tanto organizaciones profesionales, grupos que defienden los derechos civiles y los intereses de la comunidad lésbica, gay, bisexual, transexual y transgénero (LGBTT), así como los portavoces de iglesias y organismos religiosos.

El Proyecto del Senado 238 prohíbe el discrimen por orientación sexual e identidad de género en el empleo, así como el que se rechace a cualquier persona por esas consideraciones "en lugares públicos, en los negocios, en los medios de transporte", y al vender o arrendar una vivienda.

Al mismo tiempo, la Cámara de Representantes evalúa una medida de la autoría del representante Luis Vega Ramos para extender las protecciones de la Ley 54 de violencia doméstica a todas las personas independientemente de su orientación sexual, identidad de género y estatus marital.