Luego que el Departamento de Justicia de Puerto Rico abandonara por completo sus planes de mudarse al edificio que durante la pasada administración se adquirió para dicha agencia en el centro de Hato Rey, la Autoridad para el Financiamiento de Infraestructura (AFI) afirma que tiene cerca de un 90% del mismo ya arrendado o comprometido con clientes comerciales y otras agencias gubernamentales.

La compra del edificio, conocido como el Westernbank World Plaza, en la Avenida Muñoz Rivera en Hato Rey, se adquirió durante el año 2012 a un costo de $27 millones y para ello se obtuvo un préstamo del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) por $35 millones, de los cuales $8 millones se habrían de utilizar para la mejoras que se le harían al inmueble.

Mediante un acuerdo interagencial otorgado el 24 de febrero de 2012, entre el Departamento de Justicia, la AFI y el BGF, la Autoridad adquirió el edificio. El contrato de préstamo lo emitió el BGF el 7 de marzo de ese mismo año.

El acuerdo disponía para que la AFI pagara el préstamo con el BGF de las asignaciones legislativas que recibiría Justicia para el pago del arrendamiento de esas instalaciones.

Según el resumen que ofreció hoy ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes la directora ejecutiva de AFI, Grace M. Santana, el 13 de diciembre de 2013 el Departamento de Justicia suscribió una carta de intención en la que expresó su interés de ocupar solo 3 de los 23 pisos del edificio, y no la totalidad del mismo, como fue la intención original cuando se adquirió el inmueble.

Posteriormente, agregó Santana, el 3 de noviembre de 2014 el secretario de Justicia suscribió otra carta en la cual expresó que el Departamento ya no interesaba ocupar el edificio.

La situación forzó entonces a la AFI a iniciar el mercadeo privado de la instalación en busca de otros inquilinos, ya fueran del sector privado o del sector público, que permitieran generar los ingresos que necesita la Autoridad para pagar el préstamo que otorgó el BGF.

Ese esfuerzo resultó en que al momento la ocupación del edificio está cerca de un 31% y, según afirmó Santana, “en los próximos meses por virtud de los contratos recientes otorgados, rebasaremos el 90% de ocupación”.

Expresó que los trabajos de construcción y remodelación de los espacios alquilados están en progreso. Se mostró confiada en que puedan completarse y que los nuevos inquilinos puedan ocupar los mismos durante el primer trimestre del próximo año fiscal 2015-2016.

“Vislumbramos que bajo este escenario se podrán atender los costos de operación y mantenimiento del inmueble, considerando que en algunos renglones aumentará, en la medida que aumente la ocupación y los costos de construcción y remodelación, así como mejoras generales a la estructura, de manera que la misma esté en condiciones óptimas para recibir y mantener a estos nuevos inquilinos”, dijo.

Santana expresó además en su exposición que “también, a mediano plazo, se contempla separar una partida para el pago de intereses y amortización del principal de la línea de crédito (con el BGF)”.