El presidente ejecutivo de la Corporación Pública para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (Cossec), Daniel Rodríguez Collazo, aseguró este sábado que el sector cooperativista sufrirá un impacto reducido en comparación a otros sectores económicos con la degradación de los bonos de la Isla.

“En numerosas ocasiones me han escuchado decir como el cooperativismo ha demostrado ser una pieza fundamental para el desarrollo económico de nuestra Isla. Más aún, como en la pasada década, ha demostrado una firmeza y solidez sin precedente, aun en tiempos de gran desaceleración económica”, dijo Rodríguez Collazo en declaraciones escritas.

 “La realidad es que la solidez en el movimiento cooperativo nunca ha sido más evidente que en tiempos recientes. Tanto así, que recientemente el pueblo puertorriqueño le solicitó a las cooperativas del país realizar una aportación y contribución histórica a su desarrollo económico; financiar una gran parte de la deuda del gobierno mediante la compra de bonos locales, cifra que representó más de $1.3 billones”, agregó.

Rodríguez Collazo puntualizó que según una evaluación que realizó la corporación pública que dirige, las cooperativas cuentan “con exceso de liquidez, por lo que nos sentimos confiados de que esta degradación de bonos no afectará a este sector económico de forma directa”.

El presidente de la Cossec afirmó que en la medida que las cooperativas conserven sus bonos, recibirán completa paridad una vez maduren dado que todo bono, aun aquellos que han sufrido alguna degradación durante tiempo de madurez, regresa a su valor par de 100% (su valor original) cuando culmina su término vida. En el caso de las cooperativas del país, estas invirtieron en su mayoría en bonos de Obligación General, así como en los bonos que emite la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (Cofina), los cuales son garantizados por la Constitución y por el Impuesto sobre las Ventas y Uso (IVU) y actualmente cuentan con una fuente de repago confiable.

Según la corporación pública, las notas que maduran para este año fiscal representan alrededor de $77.5 millones.