Si las enseñanzas de Eugenio María de Hostos se pusieran en práctica, la educación en Puerto Rico sería de mayor nivel y mucho más avanzada.

Así lo afirmó el presidente de la organización Únete, Emilio Nieves,  al tiempo en que señaló que hoy cuando el país celebra oficialmente a Hostos,  puede verse que no se ha perdido la vigencia de su legado y su visión de cómo lograr mejores ciudadanos.

Nieves recordó que una de las propuestas más relevantes de Hostos era la de dar una formación integral a los estudiantes, mediante la cual aprendan -no solo de diferentes materias como español, matemáticas y ciencias- sino que también aprendan otros conceptos que los ayuden a luego colaborar para el bien del país.

Relacionadas

“Él entendía que esa educación debía incluir conceptos de principios y moral y que esos principios influyan en la vida social, cultural, económica y política. En otras palabras, él estableció que la educación debía ser el instrumento de liberación personal y colectiva de los pueblos”, afirmó Nieves.

Expresó que en la actualidad el gobierno, contrario a los que enseñaba el también sociólogo y abogado, pone por encima los intereses económicos antes que la calidad educativa, lo que a juicio del líder magisterial, es un error.

“Ahora mismo no hay una visión educativa subeditada a la visión financiera. Es al revés lo que estamos viviendo, que lo financiero va primero y luego la educación, por eso estamos en carriles tan distintos el  gobierno y los maestros”, manifestó.

Asimismo, Nieves destacó que Hostos abogaba por mantenerse en pie de lucha, porque era tanto un derecho, como un deber.

“Van unidos y se manifiesta en la medida que la lucha que lleva a la práctica de los principios es una manera de enseñar”, dijo el líder de Únete.

Al mismo tiempo, lamentó que en los currículos de las escuelas no se enseñe sobre su figura y sus logros en América Latina.

“Algunas organizaciones por lo menos tenemos un reconocimiento a Eugenio María de Hostos en nuestras reuniones y escritos. Siempre hacemos referencia a sus enseñanzas pero el currículo regular no tiene algo similar”, criticó.