Contrario a las elecciones de 2012 cuando seis partidos políticos participaron de la contienda, a un año de los comicios generales de 2016, el interés por inscribir nuevos partidos ha mermado, según datos de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

El ordenamiento electoral establece que aquellos partidos interesados en inscribirse para las próximas elecciones deben entregar 55,910 endosos antes del próximo 31 de diciembre, reglas similares a las que existían para las elecciones de 2016, cuando seis partidos lograron completar los endosos para quedar inscritos.

Sin embargo, a casi dos meses para esa fecha límite, solo hay cuatro partidos inscritos para el 2016 y, aunque hay otros seis grupos que durante los pasados tres años han sometido a la CEE documentos para tratar de inscribirse, solo una está entregando endosos.

Relacionadas

“Movimiento Ciudadanos Pro Familia es la asociación de ciudadanos que está radicando en este momento, les faltan por radicar 51,251, el señor Walter Vélez (secretario de la CEE) nos dice que a menos que puedan montar un andamiaje por toda la isla para radicarnos endosos en cantidades sustanciales se le ve poca posibilidad”, expresó la presidenta de la CEE, Liza M. García Vélez.

Según su página de Internet, “el  Movimiento  Ciudadano  Pro Familia  surge  en  respuesta  a  un  reclamo  del pueblo  Puertorriqueño  que  ha  sido  consistentemente  ignorado  por  los partidos  anteriores.  Aunamos  esfuerzos  y  voluntades  multisectoriales  a lo  largo  y  a  lo  ancho  de  nuestro  país,  de  modo  que  podamos  representar equitativamente   los   intereses,   vida   social,   y   realidad   económica   del pueblo  puertorriqueño.    Es  nuestro  interés  brindar  una  organización  de Gobierno  íntegra  y  justa  donde  participen  democráticamente  todos  los integrantes  de  nuestro  pueblo,  utilizando  como  nuestro  norte  los  valores representativos   del   pueblo   en   lugar   de   anteponer   agendas   político-partidistas o intereses particulares”.

Se trata de un grupo que promueve “nuestra cultura cristiana”, según su página de Facebook, que cuenta con un programa radial semanal en la emisora cristiana Nueva Vida 97.7 fm, y que en uno de los cuatro videos en la página de Internet defiende la participación de la Iglesia para “hablar de un tema social, de dar una opinión en un issue político de salir de las cuatro paredes… después de todo la Iglesia no está desligada de este mundo”.

Comenzaron a entregar endosos el pasado 2 de junio y ya han entregado 8,096 de los 55,910 endosos necesarios, y de eso solo le han validado 2,039, según datos suministrados por la CEE, lo que los deja con pocas probabilidades de cumplir la meta, expresó García Vélez.

Los otros cinco grupos que han expresado interés en convertirse en partidos políticos y no se han inscrito al momento incluyen al Partido Laboral de Unidad Social, Partido de Gobierno Provisional -ninguno de los cuales ha recogido ni un solo endoso- y Partido Democracia Participativa, con 178 endosos radicados de los cuales solo 69 han sido validados, todos en abril de 2014.

También expresó un interés inicial Puertorriqueños por Puerto Rico, que tiene 5,407 endosos radicados, pero lleva desde octubre de 2013 sin entregar nuevos endosos y su candidato a la gobernación en las pasadas dos elecciones, Rogelio Figueroa, ya ha apoyado públicamente a Alexandra Lúgaro para la gobernación.

El otro grupo es el Partido Acción Civil, con 12,439 endosos radicados, de los cuáles les han validado 7,793, pero no han entregado más documentos desde septiembre de 2013.

Los otros partidos ya inscritos para las próximas elecciones son el gubernamental Partido Popular Democrático (PPD), el Partido Nuevo Progresista (PNP), el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) –que se inscribió a principios del cuatrienio-, y el Partido del Pueblo Trabajador, que hace dos semanas se anunció que quedó inscrito, luego de años recogiendo endosos, de mantenerse constantemente fiscalizando en los medios al gobierno y de extensos pleitos judiciales contra la CEE.

El Movimiento Unión Soberanista, que aspiró en el pasado cuatrienio, no expresó interés este cuatrienio en inscribirse para estas elecciones, dijo la presidenta de la CEE.

Un proceso complejo

La presidenta de la CEE atribuyó la reducción de partidos inscritos a las complejidades relacionadas a cumplir con los requisitos para tener un partido a nivel isla.

“Se les piden 29,000 funcionarios de colegio para tener representatividad, también el tener candidatos disponibles para la oferta electoral, (cumplir) con la fiscalización económica del contralor electoral, y los retos que se enfrentan, me hace pensar que es cuesta arriba para los nuevos partidos”, dijo García Vélez.

En caso de lograr la inscripción, García Vélez estima que el gasto de fondos públicos por cada nuevo partido serían $1.8 millones, que es lo que se ha destinado para el recién inscrito PPT. Para este grupo, “estamos haciendo los preparativos administrativos para recibirlos”, dijo la presidenta.

Todavía no arranca el periodo para aspirantes a la gobernación

Aun cuando solo haya cuatro partidos, existe la posibilidad de que haya cinco candidatos a la gobernación en la papeleta de las próximas elecciones, esto por el anuncio de la abogada Alexandra Lúgaro de que aspirará como candidata independiente a la gobernación.

García Vélez dijo que ni Lúgaro ni nadie ha entregado endosos para ningún puesto como candidato independiente porque, por disposición de ley, este proceso no ha iniciado. Según la presidenta de la CEE, el ordenamiento legal electoral dispone que el proceso para entregar endosos para aspirar a un puesto como candidato independiente abre el próximo primero de diciembre y culmina el 30 de diciembre.

Según la sección 4.1 del reglamento de radicación de candidatos, Lúgaro debería entregar el 3% de los votos obtenidos por el candidato electo al puesto al que aspira.  El gobernador Alejandro García Padilla obtuvo 896,060 votos, así que Lúgaro tendría que entregar 26,881 endosos.